Ante la labor de AVE, bochorno en Elche
alfonso rubí y jesús martínez
Martes, 3 de diciembre 2019, 00:59
Hace cuatro años unos cuantos empresarios del Levante español decidieron poner una importante cantidad de dinero de sus bolsillos para crear una asociación que controlara ... e impulsara la construcción del Corredor Mediterráneo, una línea de ferrocarril de alta velocidad que debe recorrer todo el litoral desde La Junquera hasta Algeciras. Este proyecto se incluyó ya en el Plan de Transporte Ferroviario de 1987, en 2004 en el plan Ferrmed, y desde 2010 en la Red Básica de Transporte Europea TEN-T.
Sus promotores llamaron a su asociación 'Valenciana de Empresarios' para que sus iniciales AVE coincidieran con las siglas de Alta Velocidad Española, a cuya red pertenece el Corredor. Su construcción romperá el modelo radial de lo construido hasta ahora, que beneficia a todos los territorios que atraviesa, pero sobre todo a Madrid que con él ha extendido su área dormitorio y su mercado a un radio de más de 300 km.
AVE realiza una intensa labor de concienciación sobre la necesidad del Corredor Mediterráneo para conformar un modelo circular alternativo al centralista, de forma que la alta velocidad ferroviaria recorra territorios periféricos de la Península, entre los que se encuentra Almería, y en los que se concentra más del 50% de la población española más del 50% del PIB nacional, y más del 50% de la actividad económica, incluidas las exportaciones e importaciones y los movimientos portuarios.
Su método para seguir las obras consiste en realizar cada seis meses una grabación de su estado desde un helicóptero que sobrevuela los 1.400 km de su trazado. Con los datos recogidos sobre el avance o el estancamiento de cada tramo, convoca reuniones en las que informa a todos los interesados en la evolución de esta infraestructura y formula las reivindicaciones que procedan ante los organismos oficiales competentes.
Cada una de estas reuniones se convoca en una localidad distinta del Corredor. La semana pasada se celebró la sexta en Elche. Acudieron más de 1.500 empresarios del arco mediterráneo, incluidas organizaciones empresariales y autoridades portuarias. Estaban representadas todas las Cámaras de Comercio provinciales desde Murcia a Gerona, y todos los puertos de interés nacional desde Cartagena a Barcelona. Además, asistieron el secretario de Estado de Infraestructuras, la presidenta de Adif, varios representantes cualificados del mundo económico nacional, etc.
Frente a esta apabullante asistencia, la representación de Almería se limitó a cuatro personas: un empresario hortofrutícola de El Ejido, otro de Pulpí, y los autores de este artículo. Y la de Andalucía se completó con el presidente sevillano de la Asociación de Empresarios: en total cinco andaluces. Una presencia escasa y poco relevante.
Desde el primer recorrido y en todos los balances semestrales, AVE ha denunciado con claridad el abandono ferroviario almeriense. En esta ocasión con contundencia: Almería sigue siendo el territorio peor tratado del Corredor. Esta denuncia ante tan exigua representación almeriense nos produjo una sensación de vergüenza y bochorno. No atender la invitación de AVE no es sólo proyectar una lamentable imagen de desinterés por un asunto tan importante para nosotros como el Corredor, sino incluso una falta de educación con unos señores que pagan con su dinero la defensa de nuestros intereses
Para no pasar tan desapercibidos, le dimos al Secretario de Estado una carta dirigida al ministro, recordándole detalladamente nuestras carencias, necesidades y problemas. Esperamos que al menos la lea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión