Alfabetización mediática
POSVERDAD A DEBATE. CÁTEDRA DE FILOSOFÍA UGR ·
La proliferación interesada de desinformación urge profundizar en la alfabetización mediática de todas las capas de la población, especialmente de los más jóvenesPor Alfabetización Mediática podemos entender dos significados interrelacionados; de una parte, el término hace referencia a la capacidad de las personas o los públicos para ... comprender y descifrar de forma crítica y consciente los mensajes de los distintos medios de comunicación, a través del conocimiento profundo de los procesos productivos y lógicas económicas, ideológicas y sociales de esos mismos medios. Por otra parte, también es un término que hace referencia al proceso educativo por el cual se adquieren habilidades y competencias para interpretar y también actuar en los medios de comunicación. La Alfabetización Mediática se refiere así a la educación especializada sobre los medios, que permite producir contenido para ellos, e igualmente entender la naturaleza y motivaciones de los mensajes que se difunden. A través de procesos educativos específicos se adquiere el conocimiento y la capacidad para interpretar la naturaleza técnica, creativa, cultural, cognitiva, social y ética de los medios, y permite a la ciudadanía producir contenido especializado y también desentrañar de una manera crítica las propuestas y mensajes de los medios de comunicación.
Publicidad
La Alfabetización Mediática adquiere en la actualidad un renovado vigor y precisa nuevas propuestas educativas para hacer frente a una esfera mediática cada vez más compleja. La transformación de los medios tradicionales a través de diferentes ventanas digitales, la aparición de nuevas plataformas y redes que multiplican el entretenimiento y la información, y la consolidación de las redes sociales, usadas de forma masiva, hacen necesaria una mejorada propuesta de Alfabetización Mediática a la ciudadanía.
Dado que la interacción con los mensajes de los medios por parte de los públicos se produce de forma casi constante, a través de nuevos y más sofisticados dispositivos tecnológicos, especialmente en los rangos de edad más jóvenes, y teniendo en cuenta también que las comunicaciones tienen una base eminentemente visual, persuasiva y de entretenimiento, la Alfabetización Mediática resulta absolutamente necesaria para cultivar una sociedad más informada, consciente, crítica y democrática.
La Alfabetización Mediática pone al usuario, público o ciudadano en el centro del proceso comunicativo y lo convierte en protagonista activo, capaz de entender críticamente y evaluar las propuestas de los diferentes canales de información o entretenimiento; en ese sentido, puede ejercer un papel decisivo para identificar comunicaciones maliciosas, prevenir fraudes a través de la red, la violencia en línea o el ciber acoso.
Publicidad
Alfabetización Mediático e Informacional
El poder e influencia de los medios de comunicación hizo que tempranamente se viera ineludible implementar la educación y el conocimiento sobre éstos. La UNESCO denominó inicialmente a este ámbito de conocimiento 'Educación en materia de comunicación' (Education aux medias); más recientemente la Unión Europea y la propia UNESCO utilizan la expresión Media Literacy, esto es, Alfabetización Mediática. Ésta se refiere naturalmente a todos los medios de comunicación, incluidos la televisión, la cinematografía, la radio y las comunicaciones sonoras, los medios impresos, Internet y cualquier otra tecnología o medio de la comunicación digital. En la actualidad en la educación mediática se amplía o se distingue también el aspecto informativo, utilizándose el término Alfabetización Mediática e Informacional (Media and Information Literacy), entre otros motivos como una forma de destacar especialmente los peligros de las noticias falsas y la desinformación para las sociedades democráticas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión