El agua de Granada
En Granada padecemos la estupidez insensata de un pantano, la presa de Rules, que lleva quince años sin regar y sin producir electricidad
Sábado, 16 de noviembre 2019, 01:51
Que el agua es un motor de desarrollo es algo que aprenden muy bien los economistas. Allí donde abunda se crea riqueza y no son ... pocas las guerras que se han desatado por la posesión de esa materia prima. La que se avecina puede ser la de los egipcios con los etíopes por mor de la presa que se está haciendo en el Nilo Azul.
En España el Ingeniero de Caminos D. Lorenzo Pardo desarrolló un proyecto de aprovechamiento integral de la cuenca de los ríos. Este insigne ingeniero comenzó su proyecto en la época del gobierno del general Primo de Rivera, después lo continuó en la República, gracias a la inteligencia del ministro Indalecio Prieto. Posteriormente el Gobierno de Franco lo postergó por razones ideológicas, para finalmente rescatarlo y poner en marcha su proyecto iniciado con el conocido trasvase del Tajo-Segura. Hoy continuar con la cadena de trasvases sería imposible, imagínense que uno de ellos era llevar agua del Ebro catalán al Levante valenciano.
Esta paralización de los planes de trasvase como la ejecución del plan de pantanos ha traído pobreza y malestar a la España seca por la insolidaridad de la España Húmeda.
En Granada, que si algo sobra de verdad es el agua, padecemos la estupidez insensata de un pantano, la presa de Rules, que lleva quince años sin regar y sin producir electricidad. No importa quien gobierne en España y en Andalucía, seguimos sin riego y sin energía eléctrica, ahora que están tan de moda los cortes de luz.
Si se hubiese realizado un proyecto de presa de Rules con criterio de eficiencia económica, el Ministerio de Obras Públicas debería haber diseñado un PERT que permite desarrollar un proyecto dibujando el camino crítico, de tal manera que al terminar la presa debían estar aprobados los proyectos de la red de tuberías de agua, a falta de la ejecución material de las mismas y la central hidroeléctrica, ya celebrado el procedimiento de ejecución y pendiente del equipamiento de la misma.
¿Uds. se imaginan quince o diez años, en el peor de los casos, la presa de Rules suministrando agua a nuestros cultivos tropicales, los existentes y los que se podían crear? ¿Uds. se imaginan quince o diez años suministrando la electricidad más barata que existe a la costa granadina? Y yo me pregunto, ¿no hay responsables de esta catástrofe? ¿Tiene derecho Granada a pedir una compensación económica al Gobierno de España y de Andalucía?
Y también me pregunto, ¿qué hacen los responsable de Granada que no la piden? No se trata de cortar carreteras, que también, o de manifestaciones por las calles de los agricultores de la costa granadina, que también, se trata que por parte de los perjudicados y de nuestros representantes políticos pidan por vía administrativa y judicial la reparación del daño causado a esta provincia, durante el no funcionamiento de una presa, la de Rules, que es un motor de desarrollo.
Eso sí, en lugar de poner los pies en el suelo, algunas mentes alucinadas piensan en ríos idílicos que atraviesen nuestra ciudad en una paisaje de cuento de hadas. Eso si nadie está dispuesto a poner números a sus sueños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión