Tablas de calidad en el inicio de 2019

Algunos de los más conocidos actores de nuestro país pasarán por los escenarios granadinos hasta abril

JOSÉ ANTONIO MUÑOZGRANADA

Este año 2019 empieza con fuerza en las tablas de los escenarios granadinos. Después de un 2018 en el que el público local vivió el retorno al teatro de Carmen Maura y las visitas de Comediants o Albert Boadella, por citar algunos nombres, el primer trimestre de 2019, aun sin tantos nombres de relumbrón, sí que promete acoger en los escenarios granadinos –básicamente Palacio de Congresos, Teatro Isabel la Católica y Teatro Alhambra– a algunos de los más importantes títulos que giran en la actualidad por los escenarios del país.

Cronológicamente, la primera gran cita tendrá lugar este mismo fin de semana en el Alhambra. Allí se presentará, los próximos viernes y sábado, 'La valentía', la nueva propuesta de Alfredo Sanzol, heredero de la gran tradición cómica del siglo XX, donde ofrece un fresco social con toques de humor negrísimo. Y para el fin de semana siguiente, también en el Alhambra, 'El tratamiento', de Pablo Remón, una vuelta de tuerca a las crisis creativas que lleva consigo el vertiginoso mundo del cine, ya expresadas con maestría en títulos como 'Barton Fink', pero con el añadido patrio de un protagonista cuarentón, sin estabilidad y divorciado, a la espera de su gran 'pelotazo'.

También el 18 de enero, Santi Rodríguez, el jienense más granadino, trae al Palacio de Congresos su monólogo teatral 'Infarto. ¡No vayas a la luz!', donde muestra, más allá de su indiscutible capacidad para hacer reír, la historia de un hombre que vuelve del 'túnel' y repasa su vida, sus –muchos– errores y sus –pocos– aciertos. Y el día 19, en el Teatro Isabel la Católica, la primera cita con el 'bel canto', además con producción granadina:el 'Dido y Eneas' de Purcell a cargo del Coro de Ópera de Granada, dirigido por Pablo Guerrero, e Íliber Ensemble, con Darío Tamayo al frente. La dirección escénica es dePablo Simón, y los decorados están basados en la obra de Jesús Conde.

Para el último fin de semana del mes, el 25 y el 26 de enero, una comedia ligera llega al Isabel la Católica: 'Aguacates', con Juanjo Artero y Jesús Cabrero, mientras que 'Broadway. El musical' completará el fin de semana en el coliseo de la Acera del Darro.

Ya en febrero, el mes se abre con 'Ilusiones', obra de Ivan Viripaev dirigida por Miguel del Arco, en el Teatro Alhambra. Marta Etura y Daniel Grao, dos nombres de peso en la escena española, encabezan el reparto de esta obra que también hace un balance vital, en este caso de dos matrimonios que abren la caja de los truenos de la convivencia.

El fin de semana del 8 y el 9 de febrero, Histrión Teatro estrena 'La isla', un texto de Juan Carlos Rubio sobre las tragedias de la vida y cómo asumirlas. Y también el 9, segunda cita con la lírica en el Isabel la Católica:'Marina', la ópera de Emilio Arrieta, a cargo de la joven Compañía Clásicos de la Lírica, de Madrid.

Risa y magia por San Valentín

El fin de semana de San Valentín, Granada es un destino muy solicitado. Y ese fin de semana desfilan varios pesos pesados por las tablas. Así, el día 15 viernes, el mago Yunque –conocido por sus apariciones en 'El hormiguero'–, visita el Teatro Isabel la Católica. El 16, tres pesos pesados del humor español: José Mota, Santiago Segura y Florentino Fernández 'Flo', presentan en el Palacio de Congresos, en doble función, 'Dos tontos y yo', y los días 16 y 17, el Isabel la Católica ofrece el clásico 'El precio' de Arthur Miller, dirigido por Silvia Munt y con un reparto estelar que encabezan Gonzalo de Castro y Tristán Ulloa. La oferta para esos dos días la completa el incombustible Paco de la Zaranda con 'El desguace de las musas', una muestra del metateatro más complejo perpetrado por Eusebio Calonge, y con Gabino Diego encabezando el cartel en el Alhambra.

Febrero termina con la compañía israelí Sharon Eyal (el día 20) y 'Dos' de Teatro del Velador, los días 22 y 23 en el Alhambra, una comedia agridulce sobre los problemas de pareja. Y tras el puente del Día de Andalucía –de momento, vacío de citas–, marzo entra en el teatro del Realejo con fuerza, gracias a 'Mundo obrero', un texto de Alberto San Juan protagonizado por él mismo y Luis Bermejo, famoso por ser la estrella del último anuncio de la lotería de Navidad. Será en los días 8 y 9 de marzo. También el 9, más zarzuela en el Falla, con 'Acis y Galatea', y el mismo día, el programa de televisión 'Ilustres ignorantes' aterriza en el Palacio de Congresos con Cansado, Colubi y Coronas, con Raúl Cimas como invitado.

Tras la tercera cita con la lírica, la 'Madama Butterfly' de Puccini por Ópera 2001 en el Palacio de Congresos, y el espectáculo de Goyo Jiménez el día 15, destaca, para cerrar el mes de marzo en el Alhambra, la versión de Atalaya y el Centro Dramático Nacional de 'Así que pasen cinco años' de Lorca (del 21 al 23), y el esttreno absoluto de 'La principita' del Teatro Clasico de Sevilla, del 27 al 30, en el teatro de la Junta.