'Gracias por llevar la paz al mundo'

Los alumnos del colegio Carmen Sallés de Santa Fe envían 250 christmas de agradecimiento a los militares españoles en el extranjero

M. RODRÍGUEZ CÁRDENASGRANADA
Representantes de la asociación recogen los dibujos realizados por los niños del colegio Carmen Sallés de Santa Fe. :: ALFREDO AGUILAR/
Representantes de la asociación recogen los dibujos realizados por los niños del colegio Carmen Sallés de Santa Fe. :: ALFREDO AGUILAR

A miles de kilómetros de casa siempre se produce un sentimiento de añoranza, un sentimiento que se hace más latente cuando la ausencia se da en una fecha festiva y familiar como es la Navidad. Conscientes de este sentir, los alumnos de primaria de los colegios Carmen Sallés de Santa Fe y del Ave María San Isidro de la capital han realizado 250 dibujos que enviarán como regalo navideño a los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas y del cuerpo de la Guardia Civil que trabajan en misiones de paz en países lejanos en conflicto.

Unos dibujos que representantes de la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada de Granada, impulsora de esta iniciativa, recogió ayer en el colegio santaferino y hoy en el de la capital, y que se enviarán a Madrid para que vuelen en el próximo avión militar hasta países como Afganistán, Malí, Líbano o Haití «para que los militares sientan que un puñado de corazones se acuerda de ellos y les desea una feliz Navidad».

Esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Carmen Sallés, pretende hacer llegar a los más de 1.000 militares españoles que pasarán estos días alejados de sus familias un mensaje de agradecimiento por la labor que desempeñan y también de ánimo para que continúen con ella. Así, bajo el lema 'Gracias por llevar la paz al mundo. Por Navidad no estáis solos', los pequeños desean que en el momento en el que todas estas personas reciban estos regalos sientan «que aunque no puedan disfrutar de sus familias, otros disfrutan de todo lo bueno que hacen», tal y como escribe detrás de su dibujo Lorena, una de las alumnas del colegio Carmen Sallés.

«Orgullosos»

Y es que ningún niño ha querido dejar pasar esta oportunidad, porque como afirma Esther, otra de las alumnas, «aunque los regalos que aparecen en el dibujo no sean de verdad, mi carta y mis sentimientos sí lo son». Asimismo, Patricia, estudiante de sexto de Primaria, solo espera una cosa: «Que mi felicitación les sirva como recompensa por todas las buenas cosas que hacen». Pero el mensaje más claro y conciso es el que Alba adjunta a su dibujo: «Aunque en Navidad vuestros hijos os echarán mucho de menos, seguro que estarán muy orgullosos de vosotros».

Un sentimiento compartido por todos los alumnos y también por la dirección del centro, tal y como apunta la directora, la Madre María Francisca García Salamanca: «Cuando la asociación nos propuso la idea de que los alumnos hicieran estos dibujos para mandarlos como regalo a los militares no nos lo pensamos y en una semana todos los niños de primaria han entregado sus dibujos y ya están listos para enviárselos e intentar que estén más felices en Navidad».

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada de Granada, resaltan la importancia que puede llegar a tener un dibujo para estás más de 1.000 personas que se encuentran en países tan alejados de sus hogares. «Regalos como estos, estando tan lejos se reciben con mucho cariño y más si los niños escriben frases tan significativas como han escrito en estos dibujos, que los militares colgarán seguro en los espacios en los que se reúnen todos para que así estén siempre presentes», aseguran representantes de la asociación, quienes se muestran muy orgullosos de que su iniciativa haya sido puesta en marcha en estos dos colegios.

Los dibujos realizados por estos 250 alumnos granadinos viajaran hasta seis destinos muy diferentes en los que se encuentran presentes un total de 1.342 militares españoles: los Destacamentos de la Guardia Civil en Afganistán, Líbano y Haití, y los Contingentes de las Fuerzas Armadas en Afganistán, Malí y Líbano.

Fotos

Vídeos