Borrar
Desirée y Rosalía en sus labores de montaje de la iluminación navideña de la Avenida de Dílar. IDEAL
Navidad en Granada

Las andaluzas pioneras que montan las luces de Navidad de toda España

Desirée y Rosalía son las primeras mujeres en formar parte del equipo de montaje de Iluminaciones Ximénez, empresa cordobesa de referencia internacional que fabrica e instala la iluminación de ciudades como Granada, Madrid o Nueva York

Sábado, 23 de diciembre 2023, 00:04

Comenta

La Navidad se vive en Granada con gen cordobés y reivindicativo. Lo mismo ocurre en otras urbes como Marbella, Madrid o incluso Nueva York. Cada año los 'smartphones' apuntan al cielo en cuanto se lleva a cabo el encendido de la iluminación navideña. Unas luces que embelesan y que proceden de la localidad de Puente Genil. Allí reside Iluminaciones Ximénez, empresa referencia en el sector que lleva a cabo la producción e instalación del material lumínico y que cuenta con dos montadoras mujeres. Las primeras en formar parte de su equipo de montaje en cerca de ochenta años de historia.

Desirée organiza los paneles de luces en el interior de la furgoneta de la empresa. Mientras tanto, su compañero se alza con la grúa y asegura la posición de tres de ellas en la Avenida de Dílar. Rosalía circula en el vehículo posterior, que avanza por la vía ante la mirada de los zaidineros más curiosos. El equipo de montaje pasa una semana entera en Granada para instalar la iluminación navideña de la capital, que llega a todos sus barrios. Una misión con carácter feminista de la que presumen sus operarias. «Somos las dos primeras montadoras mujeres que contrata la empresa. Nos formamos juntas y estamos orgullosas de nuestro trabajo. ¿Por qué una mujer no va a poder montar luces?», reflexiona Desirée Jiménez ante IDEAL.

Natural de Córdoba capital, la montadora lleva ligada a Ximénez desde el pasado 22 de mayo. Este año vive su primera Navidad llevando a cabo la instalación de la decoración lumínica por toda España. «Hemos pasado por Granada, Córdoba, Vigo, Madrid... Por supuesto, también por Puente Genil», detalla. «¡Y también instalamos las luces en centros comerciales y grandes superficies!», apostilla Rosalía Taguas, su única compañera femenina en la cuadrilla. «Hicimos las prácticas en la pasada feria de Córdoba. Somos operarias de montaje desde hace unos siete meses en la compañía. Realmente nos gusta el oficio porque lo hemos vivido desde pequeñas. Tenemos varios familiares electricistas y lo llevamos en la sangre«, añade la operaria de Villanueva de Córdoba.

A su pasión por la electricidad se les une su satisfacción por iluminar las calles de toda España y el extranjero en Navidad. «La gente disfruta gracias a nuestro trabajo. Es un valor añadido. La decoración adorna la ciudad en una época especial como es la Navidad, donde los niños son felices y disfrutan junto con su familia. Nos encanta», destaca Desirée. Un momento de regalos, mantecados y fiestas que se enciende a principios de diciembre gracias a la labor de las montadoras cordobesas. Unas mirlos blancos en un mundo mayoritariamente de hombres.

«Somos mujeres que adoramos el oficio y que estamos cualificadas para desempeñarlo. Es un trabajo en equipo, por lo que al final todos hacemos las mismas tareas y nos ayudamos mutuamente. Al igual que ocurre en otros campos, que las chicas jóvenes vean a otras trabajar ayuda a que decidan estudiar y acceder a esos puestos. Hacemos exactamente lo mismo que un montador varón. Cuando haces lo que te gusta, lo disfrutas», coinciden. Una profesión al que podrían ponerle la guinda cruzando el charco. «Nos encantaría que nos enviaran a Nueva York a montar las luces. No sabemos quién lo gestiona, pero nos ofrecemos ya», concluyen entre risas. ¿Qué sería de la Navidad sin la Gran Manzana?

Una Navidad sostenible

Iluminaciones Ximénez trabaja en países de todo el mundo cuidando la sostenibilidad energética. Elabora sus distintos productos de iluminación con Ecogreenlux. Se trata del material decorativo «más sostenible y ecológico del sector», como estipula la empresa. Es capaz de reducir la contaminación lumínica en un 93%, así como el consumo energético en un 60%.

La empresa cordobesa cuenta con quinientos empleos directos que, en Navidad, aumentan a seiscientos. Para esta campaña anual Ximénez ha fabricado 50.000 unidades de elementos luminosos y decorativos.

Este 2023 la compañía exporta su material lumínico a Estados Unidos, Alemania, México, Reino Unido, Catar o algunos países de África. Las tareas de montaje también las pueden llevar a cabo equipos propios de la firma si se considera estrictamente necesario.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Las andaluzas pioneras que montan las luces de Navidad de toda España

Las andaluzas pioneras que montan las luces de Navidad de toda España