La 'gallina Turuleca' recibe el alta médica y vuelve a la Cabalgata de Reyes de Granada
El Ayuntamiento recupera la histórica carroza tras llegar a un acuerdo de cesión temporal, y gratuita, con la familia Arenas
Es una noticia de alcance, una de esas informaciones que remueven los cimientos de la opinión pública. Y, en este caso, para bien, lo cual ... se agradece. Porque el 2022 fue pródigo en malas nuevas. En realidad, esa ha sido la pauta en los últimos años, un larga temporada ya en la que se han sucedido las catástrofes más inauditas.
Los telediarios y los periódicos, como si fueran unos Reyes Magos que se hubieran pasado al lado oscuro de la fuerza, llegan cargados de carbón amargo –por no hablar de las redes sociales, con su tendencia a poner peor las cosas de lo que están–.
Por eso, una buena noticia es como llenar los pulmones de aire limpio. Si más preámbulos, aquí va la primicia: La gallina 'Turuleca' vuelve a la cabalgata real de Granada. Bueno, lo que en realidad regresa por donde solía es la carroza que patentó la empresa Pollos Arenas, que no pudo salir en el último desfile de sus majestades de oriente porque se cogió la covid, según han confirmado a IDEALfuentes municipales de toda solvencia.
Los mismos medios han señalado que 'la Turuleca' y su séquito ya han recibido el alta médica y podrán retornar a las calles de la capital por la puerta grande.
La 'gallina Turuleca' se incorporó la Cabalgata granadina hace ya 26 años, o sea, el siglo pasado, y, no tuvo una bienvenida especialmente calurosa. Es normal. Ante los recién llegados, ante lo novedad, lo habitual es una cierta frialdad. Hay que ganarse el puesto. Y'la Turuleca' lo consiguió pronto. Entró por derecho en el pasillo de la fama, en la galería de los imprescindibles. Nadie concebía la cabalgata sin la carroza 'avícola'
La gallina 'Turuleca', canción compuesta e interpretada por los inolvidables 'Payasos de la tele' –Gaby, Fofó, Miliki y Fofito–, se había convertido con el paso de los años en el himno oficioso de la Cabalgata de Reyes. Cuando el cortejo llegaba a la meta tras levantar navideñas pasiones entre la multitud, el personal entonaba a grito pelado esos versos que dicen: «La gallina Turuleca
Ha puesto un huevo
Ha puesto dos, ha puesto tres
La gallina Turuleca
Ha puesto cuatro
Ha puesto cinco, ha puesto seis
La gallina Turuleca
Ha puesto siete
Ha puesto ocho, ha puesto nueve
¿Dónde está esa gallinita?
Déjala, la pobrecita
Déjala que ponga diez»..., etc.
Y el público, ya desahogado, volvía a casa a esperar la visita nocturna de los Reyes con la tranquilidad del trabajo bien hecho.
No fue siempre así. La 'gallina Turuleca' se incorporó la Cabalgata granadina hace ya 26 años, o sea, el siglo pasado, y, no tuvo una bienvenida especialmente calurosa. Es normal. Ante los recién llegados, ante lo novedad, lo habitual es una cierta frialdad. Hay que ganarse el puesto. Y'la Turuleca' lo consiguió pronto. Entró por derecho en el pasillo de la fama, en la galería de los imprescindibles. Nadie concebía la cabalgata sin la carroza 'avícola'.
Pero llegó la covid y la crisis económica y no pudo ser.
Fue entones cuando el Ayuntamiento de Granada inició una serie de conversaciones al más alto nivel para volver a contar con la pandilla 'Turuleca'. «Todo el mundo nos lo decía por la calle: la Cabalgata no es igual sin la 'gallina Turuleca'. En mi propia familia lo tenía que escuchar a diario», recuerda María de Leyva, la concejal responsable de Cultura y Patrimonio del Consistorio capitalino.
Acelerador de partículas
Así las cosas, los representantes municipales contactaron con la familia Arenas, a la sazón, los dueños de la carreta 'Turuleca', y el diálogo fructificó por el cual la empresa cedía temporalmente a la ciudad de la histórica carroza. «Tenemos que expresar nuestra gratitud a la familia Arenas por su colaboración. Gracias a ellos la gallina 'Turuleca' va a estar de nuevo en la cabalgata de Granada», dice la integrante del equipo de gobierno socialista.
«Los del acelerador de partículas es muy importante, pero esta también es una noticia que tiene su importancia», resume con buen humor De Leyva.
Por su parte, Ana Muñoz, teniente de alcalde, recalca que para ella la célebre y añorada carroza suponía un «momento de desenfreno y unión entre los mayores y los adultos, la verdad es que la hemos echado mucho de menos», dice
'La Turuleca' ha estado hasta hace poco mismo en 'chapa y pintura'. La inmovilidad había hecho mella en el vehículo y los expertos se han puesto manos a la obra para restaurar los daños causados por la inactividad.
Si todo sale según lo previsto, 'la Turuleca' retornará a las calles e la capital con sus mejores galas el próximo 5 de enero, la emocionante víspera de la festividad de los Reyes Magos.
Y, al final, cuando el desfile esté a punto de encerrarse, el gentío volverá a entonar esa melodía ya clásica que dice:
«Yo conozco una vecina
Que ha comprado una gallina
Tiene las patas de alambre
Porque pasa mucho hambre
Y la pobre está todita desplumada
Pone huevos en la sala
Y también en la cocina
Pero nunca los pone en el corral. Está loca de verdad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión