Puig cede una vicepresidencia a Unides Podem para salvar su investidura

Ximo Puig y la vicepresidenta en funciones, Mónica Oltra. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

El pleno de Les Corts se ha suspendido tras el discurso del presidente hasta mañana a las 10 horas y esta tarde se firmará el acuerdo en Alicante

BURGUERA Y MARTA HORTELANOValencia

El portavoz de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau , ha afirmado esta mañana que el Pacto del Botánico II «se ha desbloqueado y ya está cerrado» y que sólo quedan «unos flecos» que los equipos negociadores acabararán de cerrar durante esta mañana. De esta forma, el pleno de Les Corts ha comenzado a las 10 horas de hoy y se ha suspendido tras el discurso del presidente una hora después. Está previsto que esta tarde se firme el pacto en Alicante. Será previo a la votación de la investidura de Ximo Puig, que se pospone hasta mañana a las 10 de la mañana en la sesión prevista en Les Corts. «Ahora vamos a escuchar a Puig, luego nos iremos a Alicante a firmar y votaremos mañana», ha resumido Dalmau.

El desbloqueo se ha alcanzado tras la decisión de Ximo Puig de ceder dos consellerias a Unides Podem, una de ellas con rango de «vicepresidencia verde», tal y como reclamaban para salvar el Pacto del Botánico II.

Los tres partidos que negocian el próximo gobierno de la Generalitat Valenciana, PSPV, Compromís y Unides Podem, han mantenido una reunión a tres bandas entre sus líderes esta mañana para intentar desatascar un pacto para la investidura de Puig como presidente de la Generalitat. Ha sido un encuentro breve que ha tenido lugar fuera de Les Corts a penas una hora antes de que comience la sesión en el parlamento valenciano con el objetico de intentar cerrar así el acuerdo del Botánico II.

Así, está previsto que tras el discurso de Puig, el presidente de Les Corts, Enric Morera, hará un receso que puede prolongarse durante 24 horas. Este tiempo será con el que cuenten los tres partidos para acabar de cerrar el acuerdo.

Puig pide unidad ante la violencia machista

El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha iniciado su discurso de investidura en Les Corts convocando a la «unidad frente a la barbarie» que supone la violencia machista, y con palabras de recuerdo a Beatriz, la última víctima de la Comunitat Valenciana.

Puig ha señalado que esta violencia «no es una cuestión doméstica», sino una cuestión de la sociedad ante la que no se puede guardar equidistancia«.

Por ello, ha anunciado que, si sale adelante su investidura, convocará de forma inmediata el Pacto valenciano contra la violencia machista, que lidera la vicepresidencia del Consell, con el fin de «intensificar el combate común» contra esta lacra.