La visita de Iglesias y Junqueras en la cárcel provoca malestar en el PSOE

Los socialistas se desmarcan de la acción del líder de Podemos y negociará los PGE con los diputados de ERC

AGENCIAS

El PSOE se ha desmarcado este jueves de la visita que este viernes hará el líder de Podemos, Pablo Iglesias, al presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para intentar convencerle de que apoye el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno llevará al Parlamento en diciembre y cuyas líneas generales ha pactado con Podemos.

La 'número dos' del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado desconocer «de lo que va a hablar el señor Iglesias con el señor Junqueras», si bien ha querido dejar claro que «donde se pactan y se negocian los Presupuestos es en el Congreso de los Diputados con el resto de fuerzas parlamentarias».

«Y eso vamos a hacer», ha insistido en una rueda de prensa en el Escritorio del Congreso, después de que el propio Iglesias haya reconocido que acudirá a ver a Junqueras con el objetivo de intentar atraer a ERC al acuerdo de Presupuestos. «Iglesias es el dirigente de otra formación política. Cuando lleguen los Presupuestos a la Cámara los negociaremos con los diputados de ERC», ha abundado la dirigente socialista.

Lastra no ha querido valorar la denuncia efectuada por el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Fernando Martínez Maillo, que ha calificado de «vergüenza» que unos PGE se negocien «en la cárcel» y ha advertido de que es Iglesias quien verdaderamente dirige la política española.

Iglesias, socio prioritario

«No valoro lo que dicen personajes como Maillo. Me parece muy bien que tenga una buena impresión del señor Iglesias. Yo también la tengo», ha señalado Lastra, que se ha referido a Unidos Podemos como el «socio prioritario» del PSOE, con el que consiguen sacar adelante numerosas iniciativas en el Congreso de los Diputados.

A primera hora de este miércoles, Lastra se ha manifestado de manera más neutral respecto de la visita de Iglesias a Junqueras. «Ni bien ni mal ni todo lo contrario», ha respondido a la prensa cuando le han preguntado su opinión sobre este próximo encuentro.

Petición de Junqueras

Por su parte, Pablo Iglesias, ha revelado que fue el propio Oriol Junqueras, quien solicitó esta vez una reunión entre ambos para hablar de «política en general».

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Iglesias ha hecho un llamamiento general a las fuerzas políticas para «relajar un poco el tono» con el objetivo de facilitar la salida de la situación de «excepcionalidad» en que se encuentra Cataluña. En ese sentido, ha aconsejado al ministro de Exteriores, Josep Borrell, que modere «un poquito» su «mal genio».

Rivera critica el «vis a vis en la prisión»

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no «envíe» a Iglesias a negociar los Presupuestos Generales del Estado con Junqueras porque supone «una humillación para el pueblo español».

«Que la sanidad española, la educación, la dependencia o las pensiones dependan de un vis a vis entre Junqueras e Iglesias es una humillación al pueblo español», ha declarado Rivera al visitar una carpa de la plataforma España Ciudadana instalada temporalmente en el paseo del Prado de Madrid. A su juicio, un político como Junqueras, procesado por un delito de rebelión por su papel en el proceso independentista en Cataluña, no debería tener ese poder de decisión.

Por eso, ha reclamado a Sánchez que «no permita esa humillación», que «no envíe a Iglesias a negociar los Presupuestos con quien ha intentado liquidar España», y ha defendido que los apoyos para aprobar las cuentas públicas se deberían buscar entre quienes «quieren el bien para España».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos