Edición

Borrar
Torrent acusa al CNI de haberle espiado y exige explicaciones a Robles

Torrent acusa al CNI de haberle espiado y exige explicaciones a Robles

El presidente de la Cámara catalana amaga con una querella criminal

Cristian reino

Barcelona

Miércoles, 15 de julio 2020, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent, ha apuntado esta mañana directamente contra el CNI como responsable de haberle espiado a través de su teléfono móvil. El dirigente de Esquerra Republicana se pondrá en contacto en las próximas horas con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para exigirle una explicación por un caso de supuesto espionaje político que afecta ya a varios líderes independentistas, como Ernest Maragall, en su día consejero de Exteriores, el actual consejero de Política Digital, Jordi Puigneró, la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel o el miembro de la ANC, Jordi Domingo.

Torrent prevé pedir explicaciones a Robles por carta y a través de una llamada telefónica. También ha asegurado que intentará hablar con el presidente del Gobierno y ha reclamado al vicepresidente, Pablo Iglesias, que fije su posición, en un caso que Torrent ha calificado de guerra sucia contra el secesionismo y de espionaje político ilegal contra la disidencia. «Todas las pruebas indican que es el Estado español quien me ha espiado y por tanto podría ser el CNI», ha asegurado en Rac-1. «Hay que escuchar a ver qué dice la ministra de Defensa que es de quien dependen los servicios secretos», ha añadido.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó ayer que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos no tiene constancia de que se haya espiado al presidente del Parlament de Catalunya a través de su teléfono móvil y le animó a presentar una denuncia para que se investiguen los hechos. «El Gobierno no tiene constancia de que el presidente del Parlamento catalán haya sido víctima de un 'hackeo' o una sustracción de su móvil. Cuando se producen cuestiones de este tipo, el procedimiento es poner en conocimiento de la autoridad judicial la sustracción, 'hackeo' o intervención del aparato y que se pueda investigar si se ha producido y en qué circunstancias«, dijo.

Torrent no ha descartado presentar una querella por «espionaje político». «No descarto una querella, lo está trabajando el equipo de abogados. La querella puede ser contra alguien o para descubrir quién hay detrás. Esto es lo que debería hacer el Gobierno, debería ser el primer interesado en investigar y depurar las responsabilidades que toque y garantizar que acaba la guerra sucia contra el independentismo», ha señalado. Fuentes del Ministerio de Interior eludieron ayer toda responsabilidad. «Ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil han tenido nunca ninguna relación con la empresa NSO, y por lo tanto nunca han contratado ninguno de sus servicios. Las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se enmarcan siempre en el escrupuloso respeto a la legalidad», dijeron fuentes de Interior. Por su parte, Ernest Maragall dice que el escándalo de espionaje a cargos de ERC «es peor que el Watergate».

Torrent denuncia que fue víctima de un programa informático insertado en su teléfono móvil, que bajo el nombre de Pegasus fue desarrollado por la compañía israelí NSO y que solo se vende a Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad para combatir el crimen y el terrorismo. Según El País y The Guardian, el teléfono de Torrent fue atacado con Pegasus entre abril y mayo de 2019. El programa de espionaje permite escuchar conversaciones, leer mensajes, acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla, revisar el historial de navegación y activar por control remoto la cámara y el micrófono de los dispositivos. Torrent ha señalado esta mañana que se ha puesto en contacto con todas las personas con las que mantuvo una conversación durante el tiempo en que su teléfono estuvo pinchado para advertirles de que las charlas pudieron ser grabadas. En concreto, ha hablado de un contacto con la comisaria europea de derechos humanos, Dunja Mijatovic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios