Soraya Rodríguez admite que deja el Congreso por «discrepancias» con Ferraz

Soraya Rodriguez/Europa Press
Soraya Rodriguez / Europa Press

La diputada socialista presume de tener un trabajo al que volver tras la disolución de las Cortes el próximo 5 de marzo

EUROPA PRESSMadrid

La diputada del PSOE en el Congreso Soraya Rodríguez ha confirmado este jueves que su decisión de abandonar el Parlamento tiene su origen en discrepancias con la dirección socialista que encabeza Pedro Sánchez, pero en todo caso no ha dado más importancia al asunto destacando que tiene un trabajo al que volver.

En medio de estas discrepancias, Soraya Rodríguez se ha abstenido este jueves por «error» ante una moción del PP que pedía la aplicación del artículo 155 en Cataluña, la destitución del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el veto a la creación de una mesa de diálogo con los partidos independentistas para hablar de la autodeterminación, «con o sin relator».

Precisamente, hace dos semanas Rodríguez fue una de las voces socialistas que criticaron que el Gobierno aceptase la figura de un relator o mediador para sus negociaciones con los independentistas catalanes. Tras censurar esa decisión fue relevada por la dirección del grupo como miembro y vicepresidenta de la delegación española en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Equivocación de la votación

Eso sí, según ha explicado la propia Rodríguez a Europa Press, su voto ha sido fruto de una equivocación, ya que su intención era votar en contra del texto siguiendo las directrices de la dirección de su grupo parlamentario, que capitanea Adriana Lastra. Antes de la votación, en declaraciones en los pasillos del Congreso ha admitido que su decisión de no repetir en las listas al Congreso para las elecciones del 28 de abril viene motivada por sus «importantes discrepancias» con la dirección del partido.

La todavía diputada ha explicado que estos días de despedida tiene una «sensación de sentimientos cruzados« pero que su salida era »esperada« y que es una decisión que tomó hace meses. »No creo que sorprenda a nadie«, ha añadido.

Quien encabezó la candidatura del PSOE por Valladolid en 2016 y que llegó a ser portavoz del Grupo Socialista durante la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que «siempre» ha habido discrepancias entre los diputados del PSOE. «Son normales», ha dicho. Además, ha confesado que no ha informado de su decisión a la dirección del partido, igual que la dirección del grupo no le comunicó que iba a sustituirla en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Una vez se disuelvan las Cortes el próximo 5 de marzo, Rodríguez pedirá el reingreso en su plaza de funcionaria 'grupo A' que tiene como asesora jurídica de la administración local. «Milito desde los 18 años, pero no fui en ninguna lista hasta que tuve consolidada una cierta trayectoria profesional. Retomarla ahora es un reto, pero es mucho mejor tenerla, para retomarla, que no tener nada detrás», ha explicado, antes de recordar que también ha ejercido como abogada y que ha dado clases de Relaciones Laborales en la Universidad de Valladolid.