Sánchez visita las zonas afectadas por la DANA: «No vamos a escatimar en recursos»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobrevuela en helicóptero las zonas afectadas en Orihuela. / Foto: AFP / Vídeo: EP

El presidente del Gobierno en funciones ha manifestado a los vecinos de Orihuela (Alicante) que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio

EFEOrihuela (Alicante)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sobrevolado este sábado junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante, desde donde más tarde se desplazará a las áreas dañadas por las precipitaciones en Murcia.

Sánchez, cuyo avión partió desde Madrid esta mañana, ha llegado a las 12.35 horas al Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), donde se ha ubicado el puesto de mando avanzado de las operaciones de rescate en la Vega Baja del Segura, afectada por las lluvias torrenciales, para conocer la situación en la zona.

Lo ha hecho después de sobrevolar en helicóptero el área afectada por las inundaciones y desbordamientos con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME, desplazada a la zona.

Antes de entrar en el Ayuntamiento, Sánchez se ha detenido a saludar a una veintena de vecinos que esperaban su llegada frente a las puertas del consistorio.

A su llegada a Orihuela, donde se ha confirmado la sexta víctima del temporal, han sido recibidos en el ayuntamiento por el conseller de Política Territorial en la Generalitat Valenciana, Arcadi España, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y el responsable del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército, el general Raimundo Rodríguez Roca.

Visita a Orihuela

Durante su visita a Orihuela, el presidente en funciones ha manifestado a los vecinos que el Ejecutivo atenderá sus necesidades tras los daños ocasionados en el municipio por las lluvias torrenciales registradas los últimos días en la zona.

A su salida del consistorio, algunos de los vecinos concentrados frente a las puertas del consistorio han pedido al presidente del Gobierno «ayudas» ante los estragos que ha causado el temporal, con cuantiosos daños materiales, y Sánchez les ha respondido: «Vamos a estar ahí, no vamos a escatimar en recursos».

El presidente del Gobierno se ha reunido durante unos 20 minutos con representantes del operativo del puesto de mando ubicado en el Ayuntamiento de Orihuela, que está coordinando las tareas de rescate en la Vega Baja del Segura, una de las más afectadas por el paso de la DANA (depresión aislada en niveles altos).

Después se ha desplazado junto a la comitiva que le acompañaba, entre ellos el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, al puente viejo del municipio, para observar la crecida del caudal del río Segura.

Estaba previsto que Sánchez atendiera a los medios de comunicación e hiciera declaraciones en Orihuela, pero finalmente las hará en Los Alcázares (Murcia), otra de las localidades más afectadas por el episodio de gota fría que ha afectado al sureste de la península.

El presidente del Gobierno ha abandonado el municipio de Orihuela en coche y posteriormente se ha desplazado al Aeropuerto Internacional de Murcia, desde donde ha iniciado una visita a las zonas afectadas con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas.

En la localidad murciana de los Alcázares, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el «compromiso político» de su gabinete y ha concretado que los afectados por la gota fría «tienen que saber» que se pueden recuperar «muchos de los daños» ocasionados por la DANA.

Tras mostrar la solidaridad del Gobierno con los afectados y las condolencias a los familiares de las víctimas de este episodio de fuertes lluvias torrenciales, Sánchez ha reivindicado la cooperación y la coordinación institucional entre las Administraciones central, autonómicas y locales en esta «crisis de protección civil».

Además, ha pedido a los ciudadanos que sigan «muy pendientes» de los consejos y recomendaciones de las autoridades, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas dependientes del Gobierno central, como la Unidad Militar de Emergencia, el resto de cuerpos de las fuerzas armadas y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado van a continuar en las zonas afectadas hasta que «se responda a esta crisis».