Sánchez comparecerá el 12 de diciembre en un debate monográfico sobre Cataluña

Sánchez, esta mañana en un acto en el Museo del Prado. /Efe
Sánchez, esta mañana en un acto en el Museo del Prado. / Efe

El presidente defenderá su política de distensión en el Congreso una semana antes de reunirse previsiblemente con Torra en Barcelona

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en un pleno monográfico sobre Cataluña en el Congreso el próximo 12 de diciembre, según se ha acordado este martes en la Junta de Portavoces de la Cámara baja, poniendo así fecha a una presencia acordada hace dos semanas a instancias de Esquerra y el PDeCAT.

La pretensión de los independentistas era que esa sesión se celebrara la semana que viene, pero los compromisos de Sánchez, que viajará a La Antigua (Guatemala) para participar en su primera Cumbre Iberoamericana, han obligado a posponerla hasta diciembre. Según el calendario del Congreso, la última semana de noviembre no hay prevista sesión plenaria por las elecciones andaluzas del 2 de diciembre y la siguiente estará centrada en los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución, con lo que la primera semana libre es la del 10 de diciembre.

El portavoz republicano, Joan Tardà, ha sido el encargado de confirmar la fecha del pleno y ha recalcado que «la sociedad catalana tiene que escuchar cuál es la propuesta de este Gobierno para Cataluña». Sánchez tendrá que defender así desde la tribuna su política de distensión con la Generalitat, su propuesta de alcanzar un pacto sobre el autogobierno y el rechazo al referéndum de autodeterminación. Una estrategia que no comparten los soberanistas que le reprochan la falta de avances y la similitud en el fondo con las posiciones de Mariano Rajoy.

La comparecencia del presidente del Gobierno se producirá la semana previa a la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, prevista para el 21 de ese mismo mes, visita que Sánchez quiere aprovechar para reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 

Fotos

Vídeos