La polémica rotonda inteligente que reduce a la mitad los accidentes
A pesar del éxito en Vigo, otras ciudades no terminan de ver la productividad de este sistema por la complejidad de la señalización y por fomentar el empleo del vehículo privado
ideal.es
Martes, 1 de agosto 2017, 09:54
El Ayuntamiento de Vigo, en Pontevedra, ha logrado descender el índice de accidentes de tráficos en las rotondas casi en la mitad gracias a la ... implantación de un modelo ya conocido como ‘turborrotondas’ o ‘rotondas inteligentes’. Este modelo, cabe destacar, fue ideado en los 90 en los Países Bajos y que se basa en situar al conductor en el carril adecuado según la salida que va a adoptar. La guía se encuentra en la señal normativa dibujada en el suelo.
Se trata de un modelo que reduce los cambios de carril y por tanto hay menos posibilidades de que se dé colisión alguna. Cabe recordar que la Universidad Politécnica de Valencia desarrolló un sistema inteligente como era el ‘ramp meter’, llamado a diluir las retenciones generadas por el tráfico en estas intersecciones circulares.
Sin embargo, este sistema no termina de convencer a los usuarios debido a lo complejo de su señalización. Si el usuario se equivoca, no podrá acceder a la salida que desea. En España la primera ‘turborrotonda’ se instaló en el municipio asturiano de Grado en 2009. Vigo adoptó tal medida a finales de 2015. Según fuentes consistoriales, el número de accidentes ha decrecido prácticamente en 160.
Pero no termina de convencer. Según recoge ‘Público’, en A Coruña, los responsables municipales sostienen que dicho modelo no entra “dentro del modelo de ciudad”. “Son infraestructuras pensadas principalmente para favorecer el tránsito de vehículos privados, obviando otro tipo de formas de movilidad más amables y menos agresivas”, recalcan.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión