Puigdemont presiona al PDeCAT para que no permita tramitar los Presupuestos del Gobierno

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), junto al expresident Carles Puigdemont (d), hacen unas declaraciones tras reunirse en Waterloo./EFE/Javier Monteagudo
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra (i), junto al expresident Carles Puigdemont (d), hacen unas declaraciones tras reunirse en Waterloo. / EFE/Javier Monteagudo

JxCat: «Los presos irán al juicio del 1-O como héroes a defender la dignidad de Cataluña»

CRISTIAN REINOBarcelona

En un clima de división, la dirección del PDeCAT se ha reunido esta mañana con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Waterloo. La dirección de la formación nacionalista es partidaria de permitir tramitar las Cuentas de Sánchez e incluso de votar a favor, pero hay sectores del partido que se oponen a todo. Es el caso de la vicepresidenta de la formación, Míriam

Nogueras, fiel a la línea que marca Puigdemont desde Bruselas. Tras el encuentro, el expresidente catalán ha cargado contra el presidente del Gobierno, al que ha acusado de seguir la misma estrategia en relación a Cataluña que Mariano Rajoy. Y le ha recordado que si hoy puede defender unos Presupuestos es gracias a las fuerzas secesionistas, que tuvieron un «gesto» con él, apoyando la moción de censura.

El expresidente ha instado al presidente del Gobierno a abordar la solución del conflicto a través del díalogo, aunque ha puesto en duda que Sánchez esté dispuesto a ello. «El conflicto que tiene Cataluña con España no es por los Presupuestos», ha señalado. El expresidente de la Generalitat ha vinculado su apoyo a que el PDeCAT permita la tramitación de las Cuentas a una doble reivindicación. La creación de una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno español y el catalán bajo supervisión internacional sobre la resolución del conflicto catalán y el derecho de autodeterminación y garantías por escrito de que los Presupuestos cumplirán las inversiones que anuncian.

Además de los Presupuestos, Puigdemont y el PDeCAT han abordado las listas para las municipales y europeas y el posible encaje de la formación nacionalista en la Crida, el partido que impulsa Puigdemont, Torra y Sànchez.

Mientras, el grupo parlamentario de JxCat se ha reunido esta mañana con los dirigentes neoconvergentes que están en prisión (Sànchez, Rull, Turull y Forn), a la espera de que arranque el juicio del 1-O. El portavoz del grupo parlamentario, Albert Batet, ha adelantado la línea de defensa que seguirán los dirigentes nacionalistas en la causa en el Supremo. La línea a seguir, ha dicho, es defender que el juicio no tiene causa y que la única sentencia posible es la absolución. «Poner urnas no es delito, se trata de una causa construida sobre la nada», ha afirmado.

JxCat ha reclamado además que los presos sean tratados con la máxima «dignidad» en el traslado desde Lledoners hasta Madrid y ha anunciado que los procesados por celebrar el referéndum ilegal del 1-O y por proclamar la secesión «irán como héroes a defender la diginidad del pueblo de Cataluña».

Sobre los presupuestos, JxCat ha cerrado filas en torno a la posición expresada el viernes parado por Quim Torra y Carles Puigdemont. Ambos son partidarios de tumbar las Cuentas de Sánchez antes de que se inicie su negociación, pero dejaron en manos de los partidos la decisión sobre la tramitación.

Esquerra, tras su ejecutiva, también se ha referido a la cuestión de las Cuentas del Estado y su portavoz, Marta Vilalta, ha señalado que a día de hoy el partido republicano se decanta «en un porcentaje muy alto» por una enmienda a la totalidad para impedir su tramitación.

 

Fotos

Vídeos