Edición

Borrar
El río Ebro ha comenzado a desbordarse a su paso por Zaragoza. EFE

La preocupante crecida del Ebro alarma a Zaragoza

Pone en 'jaque' a todos los pueblos de la ribera ante la mayor crecida este fin de semana

ideal.es | AGENCIAS

Sábado, 14 de abril 2018, 16:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de la UME se han desplegado en Aragón ante la crecida del Ebro. Este fin de semana se espera su pico máximo. Más de 1500 hectáreas de cultivo yacen bajo las aguas y los vecinos de varios pueblos trabajan para evitar que el río les gane terreno. En varios puntos ya alcanza los 7 metros de altura. Se han desalojado varias residencias de ancianos y en Zaragoza capital 2500 personas se han quedado sin luz. Varios parques, túneles y toda la zona de la Expo ha quedado inundada.

Zona urgente de actuación

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha adelantado hoy que el Gobierno de España declarará «lo antes posible» como «zona de urgente actuación» las áreas ribereñas más afectadas por la última crecida extraordinaria del Ebro.

Así lo ha anunciado la ministra al término de una reunión en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) que el Gobierno de Aragón ha preparado para gestionar esta avenida extraordinaria del Ebro y antes de que visite dos localidades afectadas: Novillas (Zaragoza) y Buñuel (Navarra).

Con la declaración de «zona de urgente actuación» se podrá intervenir «lo antes posible» para devolver la normalidad a las personas afectadas por la crecida extraordinaria del río, que se acerca a los niveles registrados en 2015. No obstante, ha apuntado que, en primer lugar, hay que esperar a que la actual situación remita y valorar los daños.

Del mismo modo, García Tejerina ha recordado que las previsiones meteorológicas indican que se producirán precipitaciones de carácter moderado a finales de la semana próxima y ello, unido a que todavía queda mucha nieve acumulada en las montañas, obliga a mantener todas las medidas de control y a «extremar la precaución».

Asimismo, ha destacado que, aunque cada riada es diferente y ésta ha tenido una «magnitud muy importante», se ha aprendido y hoy las distintas administraciones están en mejor disposición de enfrentar la situación gracias a los planes de gestión de riesgo de inundación que aprobó el Ejecutivo central en 2016 para cada uno de los ríos.

A ello se le unen las motas (diques) de protección y de apertura instaladas tras las inundaciones de 2015 para evitar lo más importante, el desalojo de las personas de sus viviendas, así como los 4 millones invertidos en limpieza de cauces.

Además, la ministra, quien ha comparecido ante los medios junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, ha resaltado que lo que verdaderamente permite gestionar de modo correcto estas riadas son las grandes infraestructuras.

En este sentido, ha coincidido con Lambán en que, de no existir los pantanos de Itoiz (Navarra) y Yesa (Zaragoza), la situación hoy sería «ciertamente dramática», ya que el Ebro contaría con un 25 por ciento más de caudal del que lleva actualmente.

Ha subrayado también que ambos gobiernos trabajan de la mano para que las afecciones de estas inundaciones sean las menores posibles y ahora, concretamente, ha informado de que se está actuando en Pina de Ebro, en la Ribera Baja, reforzando una mota.

Por último, ha agradecido a los alcaldes de la zona por su ayuda a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que ha permitido una actuación «más rápida», así como el trabajo «de todos», que junto a las actuaciones ya nombradas y las infraestructuras hidráulicas, ha permitido gestionar mejor este episodio extraordinario.

García Tejerina ha aprovechado también para unirse al dolor de la familia y amigos del pastor Manuel Lorenzo, fallecido al ser arrastrado por el río Grío en la localidad zaragozana de Codos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios