Edición

Borrar
Carme Forcadell, presidenta del Parlamento de Cataluña. Reuters
La Fiscalía se querellará contra los miembros de la Mesa que aprobaron la ley

La Fiscalía se querellará contra los miembros de la Mesa que aprobaron la ley

Los letrados del Parlament advierten de que tramitar las leyes de la desconexión es ilegal

CRISTIAN REINO / agencias

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 13:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Superior de Cataluña se va a querellar por desobediencia y prevaricación ante el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad contra los miembros de la Mesa del Parlament que han aprobado la admisión a trámite de la ley del referéndum, han informado fuentes fiscales.

Las fuentes han indicado que la Fiscalía está preparando esa querella y la presentará entre hoy y mañana.

Por otro lado, un informe de los letrados de la Cámara catalana advierte a los grupos independentistas de que la tramitación de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica, que pretenden aprobar hoy, está afectada por el deber de cumplir las sentencias del Tribunal Constitucional sobre cuatro resoluciones del Parlamento catalán.

Según los letrados, estas leyes tienen una “relación directa” con las resoluciones suspendidas y por tanto entienden que los miembros de la mesa están obligados a “impedir o paralizar cualquier iniciativa que ignore la nulidad de las resoluciones parlamentarias afectadas por las sentencias del Constitucional.

Los juristas de la Cámara catalana avisan además a los miembros de la mesa que el incumplimiento de este deber puede dar lugar a la exigencia de responsabilidades en los términos que advierten las resoluciones del Tribunal Constitucional.

Además, han señalado que la tramitación directa por ampliación del orden del día al amparo del artículo 81.3, el que han utilizado los grupos secesionistas presentaría en la práctica unas características similares a un procedimiento de lectura única, lo que a su juicio no puede hacerse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios