Edición

Borrar
Felipe VI, durante su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales de Cultura 2016. Efe
El Rey defiende que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia»

El Rey defiende que la Constitución «prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia»

En su primera intervención pública tras la aprobación de las leyes de desconexión, Felipe VI envía un mensaje a los independentistas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de septiembre 2017, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"La Constitución prevalecerá sobre cualquier quiebra de la convivencia en democracia". En pleno desafío soberanista de Cataluña, el Rey ha reiterado este miércoles la defensa de la legalidad y ha hecho un llamamiento a la convivencia. "Un gran triunfo colectivo que es irrenunciable", ha manifestado Felipe VI, que "sólo es posible" si se cumplen las leyes.

En su primera intervención pública tras la aprobación en el Parlamento catalán de las llamadas leyes de desconexión, el jefe del Estado no ha querido pasar por alto la oportunidad de enviar un mensaje directo a los independentistas. "Ante quienes se sitúan fuera de la legalidad constitucional y estatutaria y fracturan la sociedad, estoy seguro de que los derechos que pertenecen a todos los españoles serán preservados; de que las libertades de todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas", ha remarcado el Monarca, durante la entrega de los Premios Nacional de Cultura.

Don Felipe ha ligado estas reflexiones a la definición de cultura, que es "la historia y el arte", y ha puntualizado que "para poder expresarse, la cultura necesita libertad", "libertad que costó mucho conseguir a los españoles".

Durante los últimos meses, el hilo conductor de los discursos del Monarca ha sido el respeto a las leyes y la Constitución. "Una democracia constitucional como la nuestra, solo es posible si las leyes que la regulan y organizan son atendidas y cumplidas por los ciudadanos y por las instituciones", ha incidido en esta ocasión.

Asimismo, el Rey ha insistido en que las libertades de "todos los ciudadanos serán garantizadas y protegidas" y ha recordado que "nuestra vida en común en libertad es el fundamento de nuestro progreso y pilar esencial de nuestra pertenencia a la Unión Europea".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios