Edición

Borrar
Alejandro Hernández, portavoz de Vox en Andalucía. EFE
Una diputada de Vox en el Parlamento andaluz acusa a sus compañeros de acoso

Una diputada de Vox en el Parlamento andaluz acusa a sus compañeros de acoso

Luz Belinda Rodríguez mantendrá el escaño como diputada no adscrita, pese a que la formación ultraderechista le reprocha un «anómalo comportamiento» que ya había sido expedientado

Cecilia Cuerdo

Sevilla

Martes, 21 de enero 2020, 14:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La parlamentaria andaluza de Vox por Almería, Luz Belinda Rodríguez, abandona la formación tras haber sufrido en los últimos tiempos, según asegura, acoso laboral y discriminación. En medio de un duro cruce de acusaciones personales con sus hasta ahora compañeros, que aseguran que se ha marchado «un segundo antes de ser expulsada» tras un expediente disciplinario, Rodríguez ha expresado su intención de mantener el escaño, por lo que pasará a ser diputada no adscrita.

Rodríguez fue cabeza de lista al Parlamento andaluz por Almería, y ejerció cargos de responsabilidad en el grupo parlamentario, entre ellos el de portavoz adjunta hasta el pasado verano.

En un comunicado, sus hasta ahora compañeros de partido reprochan «su falta de compromiso, su comportamiento anómalo» y que hiciera «uso de las instituciones para su medro personal obviando el compromiso con los votantes». Cuestionan además su elevado absentismo, lo que llevó a abrir las cartas que pudieran contener invitaciones a eventos para repartirlos entre otros dirigentes. «Cualitativamente no aportaba un trabajo importante, y tampoco era una persona que destacara por su entrega, por su trabajo y por su dedicación al grupo parlamentario», apostilló en una entrevista el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, «si a eso le añadimos que su calidad humana dejaba mucho que desear, no lo contemplamos como una pérdida importante».

Situación larvada

Hernández recordó que se trataba de una situación «larvada desde hace un tiempo», ya que Rodríguez estaba inmersa en un procedimiento en el Comité de Garantías de Vox. El expediente atendía a la presentación de propuestas contrarias al ideario del partido, enfrentamientos con los coordinadores del grupo parlamentario o cuestionamientos públicas sobre sus compañeros, por lo que se le reclamó que devolviera el acta obtenida en representación de la formación ultraderechista. Su paso como diputada no adscrita no altera el equilibrio de fuerzas en la cámara autonómica, por cuanto el bloque conformado por PP-Cs y Vox desciende a 58 escaños frente a los 50 que suman PSOE y Adelante Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios