La nota hallada con los cadáveres de la familia de Tenerife era del padre

Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan el suceso./Cristóbal García (Efe)
Agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil investigan el suceso. / Cristóbal García (Efe)

Las fuentes han precisado que «muy en principio» parece que no se trata de un caso de violencia de género pero han insistido en que están abiertas todas las líneas de investigación

EFESanta Cruz de Tenerife

La investigación por la muerte de una pareja y sus dos hijas en Tenerife continúa hoy con todas las hipótesis abiertas a la espera de que el Instituto de Medicina Legal complete las autopsias y ayude a determinar qué sucedió entre la noche del domingo y el lunes en el interior de la vivienda de esa familia en La Orotava.

Fuentes de la investigación han expresado su cautela a la hora de precisar lo ocurrido con la pareja y sus dos hijas de 3 y 5 años, cuyos cuerpos, junto al de su perro, aparecieron sin vida en la casa en la que habitaban en la calle Cruz de los Martillos. Fuentes judiciales sí han confirmado que la nota que apareció en la casa fue escrita por el padre, al que la Guardia Civil encontró ahorcado en una habitación distinta a los de su pareja y las dos niñas. El hombre, de 43 años, era militar y estaba en activo en el Batallón de Helicópteros de Maniobra número 6 de la base de Los Rodeos, en Tenerife.

Fuentes del Ministerio de Defensa han expresado su sorpresa por lo sucedido y han detallado que era «un buen militar y un buen compañero» y nada hacía pensar que tuviera algún problema, ni sufriera ningún proceso médico o psicológico. También los vecinos continúan impactados por el suceso, dado que se trata de una familia conocida de la zona con la que nunca ha habido problemas de ningún tipo.

De hecho las fuentes judiciales han precisado que al parecer se trataba de una pareja estable en la que no había denuncias previas por malos tratos y que incluso acudieron el domingo a una fiesta familiar sin que nadie percibiera algo anormal. «Muy en principio» se descarta que se trate de violencia machista, agregan las fuentes, aunque la investigación continúa su marcha sin descartar ninguna hipótesis.

Tras el levantamiento ayer de los cadáveres, estos fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal de Tenerife donde hoy se les hace la autopsia, aunque los informes preliminares con los resultados no se esperan para esta jornada. Fuentes de la Fiscalía han señalado que una vez que se tengan estos resultados, junto con los análisis realizados y las pruebas obtenidas por la Guardia Civil en la vivienda, se podrá plantear una secuencia de lo ocurrido en el domicilio familiar.

Hasta entonces será difícil determinar las causas de este suceso por el que el Ayuntamiento de La Orotava ha organizado una concentración y ha declarado tres días de luto oficial. También en el Parlamento de Canarias se ha guardado un minuto de silencio y la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, ha expresado la conmoción que ha producido este suceso en toda Canarias.

Más información

Fotos

Vídeos