Muere una instructora y su alumno al estrellarse su avioneta en Madrid

Imagen de la avioneta accidentada. / Emergencias Comunidad de Madrid 112

La Guardia Civil cree que el aparato pudo tener un incidente con un ultraligero que volaba en las cercanías

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

Debía ser un vuelo de instrucción más en un día casi primaveral y con una visibilidad perfecta, pero algo falló, probablemente, según las investigaciones preliminares, un incidente en pleno vuelo con un ultraligero que sobrevolaba la zona. La avioneta se precipitó sin control hasta un camino rural a unos 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid y sus dos ocupantes murieron en el acto con múltiples traumatismos.

Los fallecidos son una joven española, profesora de vuelo de 30 años, aunque con una larga experiencia en instrucción aérea, y su alumno, un chico de 26 años de origen afgano, que comenzaba a dar sus pasos en la aeronáutica.

Ambos habían despegado minutos antes del aeródromo de Cuatro Vientos, el más popular de la comunidad y situado en el distrito de la Latina de Madrid, a unos 25 kilómetros de donde se produjo el accidente y sede de la escuela Quality Fly, a la que pertenecía la instructora fallecida y la avioneta.

Según fuentes de la investigación, no hubo comunicación previa reportando ningún problema. A las 10:13 horas la avioneta se precipitó en un camino rural, denominado Calle Real, del término municipal de Quijorna. El ultraligero con el que supuestamente habría sufrido un impacto o incidente en pleno vuelo logró aterrizar sin problemas a escasos 200 metros del lugar donde se estrelló la avioneta. El piloto resultó ileso.

Aeródromo cercano

Especialistas de la Guardia Civil que colaboran en la investigación abierta por las autoridades de Aviación Civil explicaron que justo al lado del área donde se precipitó el aparato están las instalaciones del aeroclub de Villanueva de la Cañada por lo que se trata de una zona de mucho tránsito aéreo.

Efectivos del Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (Summa) se desplazaron de inmediato al lugar del siniestro, pero los especialistas solo pudieron certificar la muerte de los dos pasajeros de la avioneta.

Quality Fly, que hizo público un comunicado de condolencias, no quiso avanzar las posibles causas del siniestro. «Desde esta empresa no tenemos información certera concerniente a las circunstancias del accidente y no estamos en posición de especular sobre la causa de la tragedia. Quality Fly está trabajando con las autoridades correspondientes para investigar cómo ocurrió el accidente», apuntó el centro de vuelo.

El de ayer es el segundo accidente aéreo en la comunidad de Madrid en 24 horas. El martes dos hombres que volaban en un ultraligero resultaron heridos de gravedad tras tener que realizar un aterrizaje de emergencia en medio del campo, a unos 200 metros de la autovía A-1, a la altura del kilómetro 23, en San Agustín de Guadalix. En todo 2018 se registraron al menos nueve accidentes similares de avionetas en España, con trece personas fallecidas.