Edición

Borrar
Vox lleva a los tribunales el decreto del euskera

Vox lleva a los tribunales el decreto del euskera

El partido de Abascal recurre la decisión adoptada en noviembre por el Gobierno vasco al considerarla «discriminatoria»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 22 de enero 2020, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Vox ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el decreto que aprobó en noviembre el Gobierno de Íñigo Urkullu para normalizar el uso del euskera, según han explicado este miércoles el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona.

El decreto del Ejecutivo autonómico deja en manos de los ayuntamientos la capacidad de decisión de elegir si usa el castellano, el euskera o ambas lenguas en sus relaciones internas o con los ciudadanos. Una medida que permite a las consistorios enviar notificaciones sólo en euskera siempre que se garantice el derecho de cualquier vecino a disponer de la misma información en castellano.

Para la formación de Santiago Abascal, esto es tanto como «dar carta blanca para eliminar el castellano de las comunicaciones entre ayuntamientos y ciudadanos». «Es un atropello lingüístico para los castellanoparlantes», ha defendido Olona, que ha acusado al Gobierno de Urkullu de asumir los «postulados racistas» de EH Bildu, impulsando una medida que trata de dividir a la ciudadanía entre «vascos de primera y de segunda categoría» en función del idioma que empleen.

«Discriminatorio»

La que fuera aboga del Estado en el País Vasco ha defendido la decisión de su partido de recurrir este decreto «discriminatorio» para garantizar «el derecho de conocer y de usar el español sin perjuicio de las otras lenguas». «Haremos una oposición férrea en las calles y los tribunales en esta materia», ha remarcado.

Según ha recordado Olona, garantizar el derecho de usar y el deber de conocer el español en todo el territorio nacional, sin perjuicio del resto de lenguas cooficiales ha sido una de las medidas que su formación ha incluido en sus programas electorales. «No vamos a tolerar el odio hacia la nación española, sus símbolos, sus tradiciones, su cultura o su lengua común por la incomparecencia del Estado ante las fuerzas secesionistas», ha advertido.

La diputada de Vox ha explicado además que en el recurso judicial contra el decreto del euskera no sólo han pedido su anulación, sino que van a plantear una cuestión de inconstitucionalidad frente a la Ley que le sirve de cobertura, la Ley de Instituciones Locales de Euskadi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios