Edición

Borrar
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. EFE
Grande-Marlaska, convencido de que «próximamente» habrá un nuevo CGPJ con «garantías»

Grande-Marlaska, convencido de que «próximamente» habrá un nuevo CGPJ con «garantías»

El ministro anuncia que el Gobierno quiere llegar a acuedos con los países africanos para que los menores inmigrantes vuelvan a su entorno familiar

EFE

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 17 de enero 2019, 13:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado convencido este jueves de que «próximamente» habrá un nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con «garantías plenas de independencia, de separación de poderes».

Grande-Marlaska, que ha ejercido durante años como magistrado de la Audiencia Nacional, se mostró como un «leal defensor» del sistema de elección del órgano de gobierno en cuanto a que los miembros del CGPJ sean elegidos por el Congreso de los Diputados y el Senado en el conjunto de los 20 vocales, «no solo los no judiciales --que son los de más prestigio, ocho--, sino los doce judiciales».

En este sentido, consideró durante un desayuno informativo de la Ser que el Parlamento «tiene que ser más activo» en la comisión de nombramiento y en la selección de los finalmente elegidos, «siempre bajo la lupa» del Congreso. En relación con ello, al ser cuestionado por la renuncia del juez de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, como presidente del CGPJ, Marlaska reiteró que «no» es «muy imparcial» al respecto, ya que para él Marchena es uno de los «juristas más solventes» de España, además de ser amigo personal.

De todos modos, puntualizó que «esas características -de Marchena- quedaron de manifiesto en su renuncia», mientras que consideró que el senador del PP Ignacio Cosidó, que se jactó en un mensaje de whatsapp de que su partido seguiría controlando la Sala Segunda del Supremo, «casi se enorgullece de los mismos».

Por lo menos, dijo Marlaska, cuando lo ve en algunas sesiones de control del Gobierno en el Senado, «parece que incluso aparece como satisfecho y no se mete debajo de la mesa». «Creo que es la diferencia de uno y otro como personas, como profesionales», concluyó.

Devolución de inmigrantes

Grande-Marlaska también aseguró que el Gobierno está dispuesto a explorar acuerdos con los países africanos de los que proceden la mayor parte de los menores migrantes que acoge en su territorio, en particular con Marruecos, para que retornen a su entorno familiar, siempre que se garanticen sus derechos.

El ministro del Interior se ha declarado partidario de seguir primando siempre el interés del menor, pero también ha recalcado que puede haber casos en los que se considere que lo mejor para un chico que está solo en España es que regrese con su familia y a su país, siempre que se considere que con ello se garantizan sus derechos.

Grande-Marlaska ha reconocido que, por ello, va a intentar llegar a acuerdos en ese sentido con los principales países emisores de migrantes hacia España, en particular con Marruecos, del que proceden la mayor parte de los chicos menores de edad que llegan solos y de forma irregular a las costas españolas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios