Edición

Borrar
Vista de la reunión de la mesa de partidos catalanes y otros representantes del Govern para abordar los protocolos para poder celebrar las elecciones del 14F EFE
El Govern ratifica las elecciones del 14-F salvo que empeore la pandemia

El Govern ratifica las elecciones del 14-F salvo que empeore la pandemia

La prioridad será que los centros de votación sean pabellones deportivos para garantizar distancias

cristian reino

Barcelona

Viernes, 4 de diciembre 2020, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la situación de la pandemia es como la de hoy, habrá elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 14 de febrero. Pero si es como la de hace 10 días, no.

El Govern catalán y los grupos políticos catalanes con representación parlamentaria se conjuraron este viernes para poder celebrar los comicios el 14-F, la fecha prevista y anunciada, aunque la cita todavía no está convocada formalmente. El Parlamento catalán se disolverá de manera automática el próximo 21 de diciembre y al día siguiente se firmará el decreto de convocatoria.

Todos los actores, Govern, partidos y hemiciclo, trabajan para que los comicios sean el 14 de febrero. Así lo expresaron en una reunión celebrada en la Cámara catalana. Aunque la Generalitat plantea dos escenarios en los que tendría que verse obligada a aplazar la fecha electoral por culpa de la situación de la pandemia. El primero sería que la segunda ola se agravase hasta el punto de tener que confinar a la población como ocurrió en el mes de marzo. En ese supuesto, las elecciones se aplazarían. Está por ver si sine die o solo unos meses. Pero también podría postponerse en el caso de que la situación sanitaria sea como la de hace dos semanas en Cataluña, en que hubo una restricción absoluta de las actividades (bares y restaurantes y equipamientos culturales y deportivos, cerrados), así como en el ámbito de la movilidad.

Con los datos a día de hoy, las elecciones se celebrarán con una cierta normalidad. Eso sí, el Gobierno catalán ha previsto algunos cambios en la logística de la jornada de votación, con la idea de que los comicios sean lo más seguros desde el punto de vista sanitario y además todo el mundo, incluidas las personas que son positivas o están en cuarentena, puedan ejercer su derecho a voto.

Por ejemplo, la jornada se ha dividido en franjas horarias. Las tres primeras horas, de 9 a 12, estarán reservadas para los colectivos de riesgo. Hasta las 19.30 horas, votará el grueso de la población. Y se prevé ampliar el horario de 20 a 21 para que acudan las personas positivas de covid y los que guarden cuarentena.

En vez de colegios e institutos, la prioridad será que los centros de votación sean pabellones deportivos para garantizar distancias. En lo que hace referencia a la campaña electoral, desaparecerán los actos de políticos en plazas, mercados y calles y los mítines serán al aire libre y con aforo muy limitado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios