Edición

Borrar
Los CDR protestan en el interior de la estación de Sants. Afp

Los CDR desconvocan la protesta en Sants sin haber bloqueado la estación

Había hecho un llamamiento para paralizarla, mientras los sindicatos de estudiantes anulan la huelga universitaria

Agencias

Barcelona

Sábado, 16 de noviembre 2019, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los CDR han desconvocado la acción de protesta que mantenían desde las 11 de la mañana en la estación de Sants de Barcelona, donde un fuerte dispositivo policial ha impedido el bloqueo de la instalación, como pretendían los manifestantes independentistas.

A primeras horas de la mañana, un centenar de miembros de los denominados Comité de Defensa de la República (CDR) protestaban en el interior de la estación de Sants de Barcelona. Un fuerte dispositivo policial custodiaba el interior y el exterior de la estación, después de que los CDR hicieran un llamamiento a «bloquear» este sábado Sants, donde recomendaban llegar en trenes de Rodalies para evitar problemas de entrada.

Los Mossos d'Esquadra han acabado de desalojar, pasadas las 12.30, a las personas concentradas en el vestíbulo. Fuera e la estación han ido a apoyarles 800 personas, que los han recibido con aplausos a medida que iban saliendo, sacados uno a uno por los policías. Los concentrados se han limitado a gritar consignas como «Libertad presos políticos», «Somos gente de paz», «Buch dimisión» o «Fuera las fuerzas de ocupación».

Todo el servicio de Renfe en Barcelona ha funcionado durante la movilización en el vestíbulo, pero los Mossos siguen vigilando los andenes para evitar que pasajeros que lleguen por tren se manifiesten en las vías.

Los 800 concentrados ante la estación de tren Barcelona Sants se han girado hacia el cordón policial, al otro lado de la plaza Països Catalans, y han empezado a cantar 'Els Segadors' frente a ellos. Tras de cantar el himno catalán, un grupo reducido de agentes de los Mossos ha quedado cercado por los manifestantes, a unos siete metros de distancia, mientras los concentrados les han gritado y les han mostrado banderas 'estelades' y carteles en favor de los líderes independentistas presos.

Entre otras consignas, han coreado 'Vuestro conseller está en la cárcel' (en referencia al exconseller de Interior condenado Quim Forn), y pocos minutos después estos agentes han abandonado sus posiciones y han retrocedido hacia los furgones policiales en la plaza, momento en que los manifestantes han aplaudido.

En medio de esa concentración se ha producido la inesperada aparición de Francico Nicolás Gómez, el conocido como Pequeño Nicolás (detenido por la polícia en 2014 acusado de varios delitos tras afirmar que trabajaba para el CNI), en la propia entrada de la estación, lo cual ha generado momentos de tensión con los CDR concentrados frente al edificio, al encararse el joven con algunos manifestantes, que le han insultado y lanzado objetos. Los antidisturbios han tenido que interponerse entre el Pequeño Nicolás y los manifestantes independentistas, y lo han acompañado hasta el interior de la estación, entre los gritos, insultos y algún empujón de los CDR, que también han acusado a los Mossos de «proteger a los fachas».

Finalmente, y tras la desconvocatoria de la acción, los independentistas han abandonado los alrededores de Sants y se han dirigido hasta la confluencia de la avenida Roma y la calle Tarragona, donde han cortado el tráfico.

Desconvocada la huelga universitaria

Por otra parte, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) ha desconvocado la huelga indefinida en las universidades catalanas, según un comunicado que ha difundido vía Twitter. El texto 'Volvemos a los centros, extendemos la revuelta' afirma que «es hora de volver a los institutos y universidades porque no permitiremos que los centros educativos queden aislados del contexto de excepcionalidad que está viviendo Cataluña».

El SEPC convocó la huelga el 29 de octubre para permitir «la movilización continua» en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Ahora, en su comunicado, el sindicato defiende un modelo de universidad «comprometida con los derechos fundamentales y que fomente el espíritu crítico en las aulas». «El contexto nos lleva a seguir con la movilización sostenida. Ahora tenemos que extender el conflicto en todo el territorio, y estaremos allá donde toque y desbordaremos a las fuerzas de ocupación», añade.

Por todo eso, justifican la desconvocatoria de la huelga indefinida: «Entendemos que empieza un nuevo ciclo en que las estudiantes seguiremos siendo un pilar fundamental de la Revuelta Popular en los centros educativos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios