Edición

Borrar
Agentes de la Guardia Civil inspeccionan el almacen donde se guardaban los trofeos. Guardia Civil
Encuentran en Guadalajara trofeos procedentes de cacerías ilegales en África

Encuentran en Guadalajara trofeos procedentes de cacerías ilegales en África

La Guardia Civil ha hallado restos de elefantes e hipopótamos en una nave industrial

J.V. Muñoz-Lacuna

Guadalajara

Domingo, 2 de diciembre 2018, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha decomisado una importante cantidad de trofeos de caza procedentes, en su mayoría, de cacerías ilegales en África en una nave logística de Fontanar (Guadalajara). Entre los trofeos encontrados, destacan grandes colmillos de elefante, cráneos de oso y lobo, restos de hipopótamo, un oso disecado y taburetes fabricados con patas de elefante.

Según los investigadores de la Guardia Civil, el material aprehendido podría pertenecer a una colección privada de trofeos de caza que fueron adquiridos, en su mayor parte, en cacerías ilegales en África. La operación ha sido desarrollada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, que han sido quienes han encontrado las piezas embaladas en cajas durante una operación efectuada en colaboración con un inspector de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres y la Agencia Tributaria.

En este control se comprobó que los restos de animales no contaban con la preceptiva documentación. En este sentido, el propietario de las piezas habría vulnerado la Ley de Represión del Contrabando, que establece penas de cárcel de 6 meses a 5 años y multas de hasta el 350 por ciento del valor comercial de la especie.

Negocio en alza

Según informes de Interpol y de Naciones Unidas, el tráfico ilegal de trofeos de caza está experimentando un notable crecimiento en el ámbito internacional debido a las importantes ganancias económicas que logran las bandas criminales dedicadas a esta actividad. De hecho, es ya el cuarto negocio ilegal más lucrativo a escala mundial después del tráfico de drogas, la falsificación de productos y el tráfico de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios