Edición

Borrar
Ayman Adlbi. EFE
Detenido el máximo responsable del Islam en España en una operación antiyihadista

Detenido el máximo responsable del Islam en España en una operación antiyihadista

Adlbi Adlbi, de 74 años, ha quedado en libertad con cargos acusado de colaboración con organización terrorista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de marzo 2021, 12:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Efectivos de los servicios de Información de la Policía Nacional han detenido en el marco de una investigación antiyihadista a Mohamad Ayman Adlbi Adlbi, presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) y, por ende, máximo responsable oficial y administrativo de esta fe en el país. Adlbi Adlbi, que es el principal interlocutor en todo tipo de cuestiones con el Estado desde que fuera elegido para liderar la CIE el pasado verano, está acusado de delitos de la pertenencia a organización criminal, colaboración con organización terrorista, financiación del terrorismo, blanqueo de capitales, fraude fiscal, falsedad documental y favorecimiento de la inmigración ilegal, según fuentes de antiterroristas. En el operativo han sido arrestadas otras personas.

De acuerdo con estas mismas fuentes, el líder religioso, que ha quedado en libertad sin llegar a pasar a disposición judicial habida cuenta de que tiene 74 años y sufre diferentes achaques, estaría vinculado con un una presunta trama de financiación yihadista. Esta red estaría, a su vez, relacionada con el entramado internacional desmantelado por la Comisaría General de Información en junio de 2019 en el marco de la 'opeación Wamor' contra el envío de dinero a yihadistas en Siria tras la caída del Estado Islámico a través de empresas asentadas en España y, particularmente, en Madrid.

El detenido, de profesión médico y que es también líder de uno de los colectivos islámicos con más adeptos e influencia en España, la Unión de Comunidades Islámicas en España (UCIDE), es de origen sirio y lleva afincado en España desde hace más de dos décadas.

La operación Warmor supuso uno de los mayores y más complejos golpes a la financiación del yihadismo de la historia de España. Este entramado estaba liderado por el ciudadano sirio Fares Kutayni y su familia, que llegaron a España en los 80 tras las primeras purgas del régimen de Hafez al-Asad, y a los que los servicios de Información consideran relacionados con el líder religioso ahora detenido.

Esta familia y su entorno ha estado desde 2017 en el punto de vista de la Policía después de que uno de los hijos, Human, volviera a España tras haber cumplido condena por participar en 2008 en un atentado perpetrado en Damasco y en el que murieron 17 personas. A raíz de los seguimientos, los funcionarios descubrieron que esa red enviaba fondos a la milicia de Al Qaeda, Hal'y Tahir Al Sam, del Frente Al Nusra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios