Detenido un directivo de dos asociaciones de personas con discapacidad por abusos sexuales a un joven

Un agente de la Guardia Civil. /Archivo
Un agente de la Guardia Civil. / Archivo

La presunta víctima es un chico que padece una disminución psíquica y realiza actividades en una de las entidades

J. MARTÍNEZ / A. RALLOValencia

La Guardia Civil de Picassent (Valencia) detuvo el jueves a un directivo de dos asociaciones de personas con discapacidad por abusar sexualmente de un joven que padece una disminución psíquica. El hombre arrestado también colabora con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en la gestión de trabajos en beneficio de la comunidad. El sospechoso negó los hechos cuando fue detenido tras una denuncia y la correspondiente investigación del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Picassent.

Tras prestar declaración en el juzgado de guardia, el hombre quedó en libertad con cargos, pero tendrá que comparecer ante el magistrado cuando sea citado. El detenido es vicepresidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) de Valencia y director de la obra social de otra asociación de personas con discapacidad, cuyo nombre omitimos para proteger los derechos de la víctima, donde realizaba actividades el joven. El arresto de este hombre ha causado una gran conmoción en las dos asociaciones.

Fuentes de COCEMFE de Valencia manifestaron que el directivo ha negado los abusos sexuales que le atribuye el joven con discapacidad intelectual. El sospechoso ha renunciado a su cargo tras la detención y su puesta en libertad. Ahora será el juez instructor el que deberá determinar si las pruebas e indicios de abuso sexual son suficientes para procesar al detenido, así como las circunstancias de los hechos. Así, el directivo pudo aprovecharse de la discapacidad del joven para cometer los hechos libidinosos, y el juez podría considerar también el agravante de abuso de superioridad y de confianza.

La edad de la víctima no ha trascendido, aunque fuentes jurídicas confirmaron que el chico que supuestamente sufrió los abusos sexuales padece una discapacidad intelectual. El detenido dirigía también un foro de participación ciudadana en la asociación donde realizaba funciones de secretario. La sede esta entidad se encuentra en una localidad de la comarca de l'Horta, recibe donaciones de particulares, cuenta con varios colaboradores y realiza numerosas actividades para personas con discapacidad de todas las edades.

Fotos

Vídeos