Destruye un yacimiento arqueológico romano para rellenar una carretera

Destruye un yacimiento arqueológico romano para rellenar una carretera

Una patrulla del Seprona comprobó que se estaban realizando trabajos de excavación en esta zona para retirar tierra y utilizarla de relleno en las obras de la carretera PO-353

EUROPA PRESS

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan por un delito contra el patrimonio histórico a un vecino de O Rosal (Pontevedra) que supuestamente fue el responsable de la «destrucción» del yacimiento arqueológico de la Mina de As Medas, en el mismo municipio, para extraer tierra para las obras de una carretera.

El Instituto Armado ha indicado que la investigación arrancó al tener conocimiento de un movimiento de tierras en una antigua mina aurífera. Así, una patrulla del Seprona comprobó que se estaban realizando trabajos de excavación en esta zona para retirar tierra y utilizarla de relleno en las obras de la carretera PO-353.

Los efectivos ratificaron que el yacimiento afectado está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta de Galicia, y averiguaron, además, que la excavación carecía de la preceptiva licencia de obra para movimiento de tierras.

Por todo ello, se notificó al responsable su condición de investigado por un delito contra el patrimonio histórico, y las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Tui en funciones de guardia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos