Cospedal declarará como testigo en el juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

Cospedal se dirige a su escaño el pasado 30 de octubre, tras destaparse el escándalo con Villarejo./EFE
Cospedal se dirige a su escaño el pasado 30 de octubre, tras destaparse el escándalo con Villarejo. / EFE

El extesorero también ha sido citado a declarar en el juicio que comenzará el 9 de abril

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

La exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal declarará como testigo en el juicio por el borrado y destrucción de los discos duros de los ordenadores que Luis Bárcenas guardaba en la sede del partido en la calle Génova. El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha citado para el 10 de abril a la exnúmero 2 del partido, el mismo día en el que también declarará como testigo el propio Bárcenas, según la resolución hecha pública por el juzgado.

En este juicio, que arrancará el 9 de abril, se sentarán en el banquillo la extesorera del PP Carmen Navarro; el exasesor jurídico del partido Alberto Durán; el exdirector del sistema de informática de la formación; José Manuel Moreno; y un representante del PP. Navarro y el PP están acusados de un delito de daños informáticos y Durán y Moreno de encubrimiento..

Además de los testigos, según el orden fijado por el tribunal, declararán policías nacionales y peritos, antes de que el juicio concluya el 15 de abril.

Sobreseimiento

La Fiscalía había solicitado el sobreseimiento de este caso y, tras la apertura de juicio, ha pedido la absolución del PP y del resto de acusados al considerar que no se ha acreditado ni el delito de daños informáticos ni el de encubrimiento. El juzgado, no obstante, abrió juicio oral con las acusaciones populares de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa, el Observatori Drets Humans , Izquierda Unida, la Asociación Justicia y Sociedade y la Federación Los Verdes, Els Verds, Berdeak, Os Verdes.

El propio Bárcenas, personado en un principio como acusación particular, desistió de seguir actuando penalmente contra el PP.