Edición

Borrar
De izquierda a derecha: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal.

El PP logra contener la fuga de votos a Vox en Andalucía pero no frena el avance de Ciudadanos

Un estudio del CIS señala que el PSOE sería la primera fuerza en las elecciones generales en la región y recuperaría parte del abstencionismo

Cecilia Cuerdo

SEVILLA

Martes, 19 de febrero 2019, 15:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El discurso del nuevo PP liderado por Pablo Casado parece haber frenado en parte el trasvase de votos hacia Vox, al menos en Andalucía. Solo el 2,2% de los votantes en los pasados comicios autonómicos escogerían a la formación de ultraderecha en las próximas elecciones generales, frente al 8,3% de votantes de Vox que abandonaría este partido para apoyar a los populares. El principal quebradero de cabeza para Casado viene sin embargo desde Ciudadanos, que daría la sorpresa y se colocaría como segunda fuerza por detrás del PSOE, en caso de que las elecciones generales se celebrasen ahora.

A menos de dos meses de los comicios generales y municipales, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aventura algunas tendencias en Andalucía después del descalabro histórico del PSOE y la llegada al Gobierno autonómico por vez primera de una alianza de derecha y extrema derecha. De acuerdo con los datos, el PSOE ganaría las elecciones generales en Andalucía, con el 24% de los votos, seguido de Ciudadanos, con el 11,6%, PP, con el 10,3%, Adelante Andalucía, con 8,8% y Vox con el 4,4%, de manera que el bloque de izquierdas sumaría seis puntos más que el bloque de derecha y extrema derecha, al contrario de lo ocurrido en las elecciones autonómicas.

En este sentido, la encuesta señala que un 26,8% de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente de haber sabido cuál sería el resultado de las elecciones: el 16,3% se hubiera ido a la abstención o voto en blanco o nulo y un 5,7% se hubiera decantado por votar a un partido en vez de abstenerse o votar en blanco. Asimismo, la actual composición del ejecutivo autonómico es la tercera opción favorita de los andaluces (11,7%), que hubieran preferido en primer lugar una coalición entre PSOE y Adelante Andalucía (15%) y un Ejecutivo formado en solitario por los socialistas (12%).

Pese a los mensajes lanzados por la izquierda de que el cambio solo fue posible a la irrupción de Vox en los últimos días, sumada a la elevada abstención de la izquierda, el estudio realizado entre diciembre y enero constata que el 67,1% de los encuestados tenía decidido su voto antes incluso de que comenzara la campaña electoral, mientras que el 19,5% decidió no votar en el último momento. Por el contrario, el 42,1% decidió «hace bastante tiempo» que no votaría.

El sondeo indaga en esa abstención, la segunda más alta en unos comicios andaluces y justificada por los sondeados en que ninguna opción política les satisfacía, y subraya que el 22,7% de los andaluces que no acudió a votar el 2 de diciembre, hoy lo haría por el PSOE, y el 5,5% se decantaría por Adelante Andalucía (Podemos e IU).

El barómetro, realizado con una muestra de 2.900 entrevistas, desvela además que el 54,7% de los votantes del partido de Santiago Abascal estuvo dudando entre PP y Vox, mientras que el 57,3% de los votantes del PP estuvo indeciso entre este partido y Ciudadanos. El 14,7% de los votantes de la formación de ultraderecha decidió coger esa papeleta el mismo día de las elecciones. El principal caladero de votos de Vox fue el PP, con el 48,4%, el doble que los provenientes de las filas de Ciudadanos (21,1%), aunque la formación también pescó apoyos en el PSOE (5,8%) e incluso recibió el 3,3% de votos de las filas de Podemos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios