Edición

Borrar

Vuelve a plantar a la Audiencia Nacional el acusado de vender camisetas del Daesh

Octavio C. tampoco compareció ante la Audiencia Nacional el 7 de julio de 2016 cuando iba a ser juzgado por el mismo delito y por unos hechos muy similares

Efe

Miércoles, 21 de junio 2017, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un exmilitar acusado por segunda vez de un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido al seguir intentando vender camisetas del Dáesh por internet días antes de ser juzgado por estos hechos no se ha presentado hoy al juicio, que ha sido suspendido, como ya hizo el verano pasado en la anterior vista.

Octavio C. tampoco compareció ante la Audiencia Nacional el 7 de julio de 2016 cuando iba a ser juzgado por el mismo delito y por unos hechos muy similares, circunstancia por la que el tribunal ordenó su detención a petición de la fiscal Dolores Delgado.

Hoy debía sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados por ese intento de retomar la venta de productos con contenidos del Estado Islámico y por ensalzar el terrorismo a través de su cuenta de Facebook y Youtube, hechos por los que el fiscal Carlos Bautista pide para él 2 años y 8 meses de cárcel.

Sin embargo, este exmilitar gallego de nuevo no se ha presentado ante la Audiencia Nacional, motivo por el que el juicio se ha suspendido sin haber trascendido si en esta ocasión el fiscal ha solicitado la misma medida. Tras ser arrestado el año pasado por no comparecer ante el tribunal cuando debía, la Sala decidió dejarle en libertad con comparecencias semanales "dado su arrepentimiento y voluntad de comparecer en la próxima citación a juicio oral".

Octavio C., que acabó asistiendo al juicio en el que argumentó que vendía esas camisetas para "representar lo aberrante", fue absuelto primero por la Audiencia Nacional y luego por el Tribunal Supremo al entender los magistrados que sus acciones no justificaban "acciones terroristas o a sus autores".

Sin embargo, la presidenta del tribunal que le juzgó, Concepción Espejel -ahora presidenta de toda la Sala de lo Penal- emitió un voto particular discrepante al considerar que el acusado era consciente de que sus publicaciones humillaban a las víctimas del terrorismo. En este nuevo juicio, el exmilitar está acusado de nuevo por este delito de enaltecimiento por cambiar el enlace de la página web en la que vendía los productos 8 días antes de ser juzgado por la Audiencia Nacional.

Ofertaba "camisetas tanto de niño como de adulto serigrafiadas con los emblemas y anagramas de diferentes organizaciones terroristas" como el Dáesh o Hamás, algunas con la inscripción "AL QAEDA-PAGA LA COLA-PRIMER AVISO" sin que conste, según el fiscal, "que haya llegado a formalizar operaciones concretas de venta".

También expresaba en su cuenta de Facebook -donde se presentaba como "Yihadista de Narón, Aiatola Al-Xuviani- y de Youtube contenidos vejatorios hacia el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997 y a quien llamaba "pepero de mierda".

"El símbolo de Miguel Ángel Blanco es una marca registrada de regresión democrática en su manifestación más clara. Puedes cagarte en Franco si quieres pero no en Miguel Ángel Blanco, esta es la clave", dijo en uno de esos comentarios. Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita para el exmilitar 10 años de inhabilitación absoluta y 3 de libertad vigilada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios