Edición

Borrar
Javier Arenas.
Arenas: «No me entra en la cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza»

Arenas: «No me entra en la cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza»

Los exministros del PP siguen una línea favorable al extesorero Bárcenas y niegan los sobresueldos en 'B'

Mateo Balín

Martes, 20 de junio 2017, 10:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los exministros del PP Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Jaime Mayor Oreja y el actual vicesecretario de política autonómica y local del partido, Javier Arenas, han declarado en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera época del 'caso Gürtel' (1999-2005). Las testificales propuestas por el acusado Luis Bárcenas, extesorero del PP, han durado dos horas y media y el común denominador ha sido el descargo de la responsabilidad que tuvo éste en el partido y, por ende, en la contratación con las empresas de la trama corrupta.

Los cuatro exministros del Gobierno de José María Aznar, la columna vertebral de aquellos ejecutivos desde 1996 hasta 2004 junto a Francisco Álvarez-Cascos, que compareció ayer en el juicio, han incidido en presentar a Bárcenas como un cargo técnico del PP que trabajaba bajo las órdenes de Álvaro Lapuerta, extesorero del partido, y la persona encargada de los pagos y las contrataciones, del sistema financiero.

Los testigos negaron con vehemencia el conocimiento de la existencia de una contabilidad paralela a la oficial, el cobro de sobresueldos o "complementos" registrados en los papeles de Bárcenas y, como es habitual pese a su obligación de decir verdad, mostraron su desconocimiento -"no sé, no recuerdo, jamás..."- en las preguntas más comprometidas formuladas por la fiscal Concepción Sabadell y las acusaciones populares.

El que fuera secretario general del PP entre 1999 y 2003 fue el testigo que más tiempo compareció, cerca de una hora. Ha rebajado el cargo de Bárcenas en el PP a un mero puesto "técnico-burocrático, sin competencia política. Un técnico de nuestra casa". Sobre la fuentes de financiación del partido, aseguró que Lapuerta le dijo que eran tres: "Subvenciones públicas, un porcentaje muy pequeño de donaciones y las cuotas de los militantes. Pero me repitió una y cien veces que no se recibían donaciones a cambio de algo", ha asegurado.

A la fiscal Sabadell le negó la mayor y exhibió su desconocimiento sobre indicios que aparecen en el sumario de 'Gürtel', como el pago de actos electorales en municipios de Madrid, y ha confirmado la reunión "más humana que política" que mantuvo con el presidente Mariano Rajoy, Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias para detallar las condiciones de salida del extesorero del PP, el famoso "despido en diferido". "Fueron gestiones menores", ha señalado.

También dijo desconocer si fue algún responsable de Génova quien dejó de contratar con las empresas de Francisco Correa a partir de 2004 y ha subrayado que "nunca" le ha podido "entrar en la cabeza que el PP tuviera fondos en Suiza".

El secretario general del PP desde 2004 ha afirmado que su relación con Bárcenas era "profesional" y que conoció a Correa porque era uno de los responsables de la contratación de actos del partido. Con respecto al dinero que puso el PP para la ampliación de capital del medio Libertad Digital, dijo que no recordaba "haberlo hablado con Lapuerta", pero la fiscal le ha recordado que en fase de instrucción no lo desmintió.

Asimismo, minimizó la responsabilidad orgánica de la Tesorería en el ámbito político. "No responde ante el Secretario General sino ante el Comité Ejecutivo, formado por 40 personas, entre ellos el presidente", ha declarado Acebes, que no sabía cómo accedía Correa a la sede de Génova aunque era "proveedor del partido".

El vicesecretario general del PP entre 1996 y 2004 y presidente del Grupo Parlamentario Europeo ha desmentido que Bárcenas tuviera responsabilidad en la gestión económica de las actividades del partido en Bruselas, negó que éste tuviera algo que ver en el pago de facturas de la Fundación Estudios Europeos y ha asegurado que "no tenía ni idea de la contabilidad (paralela) que llevaba" el exgerente y extesorero nacional. "Nunca he tenido ningún conflicto con nadie del PP, tampoco con Bárcenas. Mi relación era normal y correcta", ha afirmado el exministro del Interior.

El exvicepresidente del Gobierno también ha incidido en que la función de Bárcenas en el PP "era más gerencial". "Ni Lapuerta ni Bárcenas me pagaron sobresueldos en efectivo. No tengo ni amistad ni enemistad con el señor Bárcenas. Cuando conocimos los llamados papeles de Bárcenas iniciamos una acción legal, pero decayó al darle la razón un juez al periódico que los publicó".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios