Edición

Borrar
Cristina Cifuentes.
La Asamblea de Madrid debatirá la moción contra Cifuentes el 8 de junio

La Asamblea de Madrid debatirá la moción contra Cifuentes el 8 de junio

La presidenta del Parlamento regional debe comunicar oficialmente la fecha de la moción presentada por Podemos a la Junta de Portavoces y a la presidenta regional, que aún no ha decidido si intervendrá en el debate

EFE

Lunes, 29 de mayo 2017, 16:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea de Madrid debatirá el próximo 8 de junio la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, según han informado fuentes parlamentarias.

Las mismas fuentes han explicado que la competencia para escoger fecha depende exclusivamente de la presidenta del Parlamento regional, Paloma Adrados, que ha propuesto este día al resto de miembros de la Mesa de la Asamblea en la reunión celebrada hoy, en la que se ha calificado el escrito presentado por Podemos.

Ahora, Adrados tendrá que comunicar oficialmente la fecha a la Junta de Portavoces y a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, que hace unos días comentó que no había decidido si iba a intervenir en el debate. El Pleno podría durar un solo día aunque probablemente se extienda otro más, por lo que la votación sería el 9 de junio. La moción de censura no saldrá adelante, ya que para ello Podemos necesitaría contar con los votos a favor de los otros dos grupos parlamentarios de la oposición, PSOE-M y Ciudadanos, que ya han declinado apoyar esta iniciativa.

El miércoles pasado, el secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, acordó con la líder del partido en Madrid, Sara Hernández, que los socialistas no respaldarían la moción. Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado en varias ocasiones que su grupo no votará a favor de la moción al asegurar que el pacto de investidura suscrito con Cifuentes "está funcionando".

Podemos registró la moción de censura el pasado 22 de mayo al alegar que el PP no tiene "legitimidad" para seguir gobernando en la región después de conocerse nuevos casos de presunta corrupción como los que investiga la operación Lezo, en la que ha sido detenido y encarcelado el expresidente madrileño Ignacio González, antecesor de Cifuentes.

Lo hizo tras celebrar una consulta ciudadana en la que estaban convocados todos los inscritos de Podemos en la Comunidad de Madrid y que contó con el voto a favor de la moción por parte del 94 % de los participantes. La formación morada ha propuesto un gobierno encabezado por la portavoz en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, aunque con la posibilidad de que estuviera al frente un socialista, dado el número superior de escaños en el Parlamento regional.

Además, ha elaborado un documento con más de 500 medidas con el nombre de 'Madrid se levanta. Programa para un Gobierno del cambio' y una memoria económica justificativa. Entre los "pilares básicos" del programa Podemos destaca un plan de rescate ciudadano, medidas contra la corrupción, un nuevo modelo económico para las mayorías y la mejora de los servicios públicos y derechos sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios