Edición

Borrar
El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo (izq.).
El Gobierno advierte al PSOE de que la reprobación de Catalá y los fiscales perjudica a España

El Gobierno advierte al PSOE de que la reprobación de Catalá y los fiscales perjudica a España

Méndez de Vigo pide a los socialistas y al resto de grupos que se tomen “con cierta calma” asuntos como las sospechas de chivatazos e injerencias en la operación 'Lezo'

Nuria Vega

Viernes, 12 de mayo 2017, 14:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por segunda semana consecutiva, el Ejecutivo de Mariano Rajoy afrontará el próximo miércoles una sesión de control centrada en los casos de corrupción que afectan al PP y sus derivadas. El martes, además, el pleno debatirá la moción en la que el PSOE propone reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y al de Anticorrupción, Manuel Moix, por su gestión de la operación 'Lezo'.

"Yo quiero hacer un llamamiento a la prudencia y a la cautela de los grupos parlamentarios, especialmente aquellos que han sido partidos de Gobierno, porque no es bueno para las instituciones achacarles comportamientos incorrectos", ha advertido el portavoz del Ejecutivo.

Íñigo Méndez de Vigo sigue sosteniendo que el afloramiento de nuevos escándalos o datos sobre investigaciones en marcha es la prueba de que el Ministerio Público "está funcionando adecuadamente". Es más, desde el Ejecutivo se descarta la tesis de que la justicia avanza pese a los actuales responsables de la Fiscalía.

Pediría cautela en esta cuestión porque se pueden dañar las instituciones del Estado y no es bueno en un momento en el que España, después de años difíciles, es una referencia en Europa y América Latina, ha insistido el portavoz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Méndez de Vigo censura, además, que los socialistas negaran el miércoles toda credibilidad a Catalá incluso antes de escuchar su comparecencia en la comisión de Justicia. Quedé muy sorprendido -ha confesado- (); el Gobierno da explicaciones, lo hace, lo ha hecho y lo hará, y por tanto pido a los grupos parlamentarios que esperen a esas explicaciones y se tomen estas cosas con cierta calma.

Fuentes de la Moncloa descartan que la reprobación, de salir adelante, vaya a tener efectos jurídicos. El presidente, garantizan, no está dispuesto a cesar a su ministro de Justicia. Aunque admiten que la sanción política supone un elemento de desgaste para el Gobierno del PP.

Catalá dice que ya ha dado explicaciones

El propio Catalá, en declaraciones ante varios periodistas en Dénia (Alicante), ha afirmado este mismo viernes que "no hay fundamento" para que sea reprobado en el Congreso y ha añadido que en los últimos días ha dado "todo tipo de explicaciones".

Antes de dar la conferencia 'La agilización de la Justicia: un reto compartido' durante las jornadas jurídicas Lex Fórum, Catalá ha enmarcado la iniciativa socialista "dentro de las técnicas parlamentarias" de la oposición para ejercer su control del Ejecutivo.

Tras recordar que ha habido casos similares de reprobación a miembros del gabinete en el pasado, ha afirmado que cuenta con la "confianza del presidente de Gobierno", que es quien escoge a los ministros.

"La confianza que yo necesito tener es la de mi presidente. Me gustaría tener el apoyo de todos los diputados para llevar a cabo las reformas de la Justicia pendientes, pero es decisión de los grupos parlamentarios", ha manifestado. Y en cuanto al texto de la reprobación, ha apuntado que, por lo que ha leído, le acusan de contribuir o favorecer "determinadas injerencias en la Justicia o en la investigación penal", lo cual es "falso".

A este respecto, ha puesto de manifiesto que esta semana ha tenido comparecencias, interpelaciones y preguntas, y que ha dado "todo tipo de explicaciones", pese a lo cual "si alguien considera que, sin ninguna prueba o acreditación, puede presentar una reprobación a un ministro, está en su derecho y la Cámara lo votará".

"El fiscal general del Estado y yo mismo hemos acreditado que la fiscalía actúa con total sometimiento a la Ley y dedicación en la instrucción de las causas de corrupción", ha continuado antes de incidir en que "se han llevado a cabo todas las entradas, registros y todas las detenciones".

También ha dicho que "están en prisión las personas con respecto a las cuales se ha pedido prisión, y así lo ha decretado el juez", por lo que no ve "donde están las dificultades a la investigación". "Es un derecho de los grupos parlamentarios, y con esa normalidad de control del Parlamento al Gobierno lo tomo", ha apostillado.

Preguntado por una información sobre un presunto chantaje al presidente del Gobierno, Catalá simplemente ha comentado que conoce a Rajoy desde hace dos décadas y que está convencido de que "no es una persona a la que sea fácil someter a ningún tipo de chantaje".

Ha apuntado que en las últimas semanas han surgido informaciones procedentes de sumarios declarados secretos, por lo que desconoce la información, más allá de lo que publican los medios, y que su capacidad de hacer análisis "es mínima".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios