Edición

Borrar
La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y el portavoz de C's, Miguel Sánchez.
El PP abre la puerta a un acuerdo con C's para eliminar los aforamientos en Murcia

El PP abre la puerta a un acuerdo con C's para eliminar los aforamientos en Murcia

Desde Ciudadanos consideran desfasado el documento firmado con los populares para la investidura de Pedro Antonio Sánchez y preparan otro que defienda la regeneración democrática de las instituciones

GREGORIO MÁRMOL / agencias

Lunes, 10 de abril 2017, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Manuel Martínez, ha abierto la puerta tras su reunión con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, en la que ha propuesto al 'popular' Fernando López Miras como candidato a presidir la Comunidad, a llegar a un acuerdo con Ciudadanos para cumplir con sus exigencias, como es esa eliminación de los aforamientos del Estatuto de Autonomía.

El portavoz 'popular' ha informado que este martes se reunirán los equipos negociadores de ambas formaciones, Ciudadanos y PP, para acercar posturas y posibilitar ese acuerdo de gobernabilidad e investidura.

En este sentido, ha recordado que los 'populares' están "a favor" de la eliminación de los aforamientos, pero advierte que será en esa reunión cuando se decida cuándo se eliminarán. "Hace unos meses aprobamos una resolución para eliminar aforamientos en el seno de la ponencia reforma estatuto de autonomía, ha recordado.

Sobre el candidato propuesto por los 'populares', Fernando López Miras, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha asegurado que representa la "continuidad" del proyecto político del PP en la Región y aporta una "garantía de estabilidad", además de la energía e ilusión. "Llevamos mucho tiempo perdido en asuntos muy alejados de los problemas reales y cotidianos", ha dicho pidiendo "agilidad" a la hora de ordenar las fechas del debate de investidura. "Es el momento de que la Asamblea trabaje con normalidad", ha añadido.

Exigencia de Ciudadanos

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha anunciado este lunes que exigirá al PP votar a favor de la retirada del aforamiento del que disfrutan los diputados autonómicos en Murcia antes del debate de investidura de Fernando López Miras como presidente de la Comunidad, en sustitución de Pedro Antonio Sánchez.

Ciudadanos pretende que antes del pleno de investidura, previsto para la última semana de abril, se celebre una sesión monográfica para abordar la reforma "urgente" del Estatuto de Autonomía en el punto que establece el aforamiento para los 45 parlamentarios. "Aunque sea cinco minutos antes de la investidura, hay que celebrarlo. Queremos que el PP se retrate, que demuestre si está a favor o no de este privilegio del que seguimos disfrutando", ha avisado Miguel Sánchez tras entrevistarse con la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, en la ronda de contactos para designar candidato a la Comunidad.

En ese asunto, el partido naranja comparte criterio con el resto de la oposición. La semana pasada registró con PSOE y Podemos en la Asamblea un documento solicitando la retirada de ese "privilegio", por entender que Pedro Antonio Sánchez se aferra a él para dilatar las investigaciones judiciales de los casos Auditorio y Púnica.

Miguel Sánchez confirmó a Peñalver que su partido carece de candidato a presidente y que tiene previsto apoyar al del partido mayoritario, el PP, siempre que éste acepte sus propuestas. Ciudadanos considera desfasado el documento firmado con los populares para la investidura de Pedro Antonio Sánchez, en junio de 2015, y prepara otro que actualice términos, defienda la regeneración democrática de las instituciones y elimine el aforamiento de los diputados. Cudadanos tiene previsto iniciar el martes las negociaciones con el PP.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios