Edición

Borrar
Comité de Dirección del PP murciano.
El PP reconoce que el 'caso Púnica' eleva la «presión» sobre Pedro Antonio Sánchez

El PP reconoce que el 'caso Púnica' eleva la «presión» sobre Pedro Antonio Sánchez

La dirección del partido insiste, en todo caso, en que "la situación procesal" del presidente de Murcia es "la misma" que la semana pasada

Nuria Vega

Lunes, 3 de abril 2017, 12:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acababa de concluir el primer Comité Ejecutivo Nacional del PP tras la renovación de sus direcciones territoriales, cuando la noticia se ha filtrado en los pasillos de la sede central de la calle Génova. El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, solicita que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia investigue a Pedro Antonio Sánchez también por el 'caso Púnica'. En las filas conservadoras, el diagnóstico es unánime. La petición eleva la presión sobre el presidente murciano a tres días de que se vote la moción de censura del PSOE.

De los nuevos barones, sólo Sánchez se ha ausentado esta mañana de la cita convocada por Mariano Rajoy tras los congresos regionales. Y aunque su futuro no ha sido objeto de análisis en el comité, la crisis en la región ha copado las conversaciones privadas.

La dirección del partido mantiene a esta hora su pulso con Ciudadanos y, siendo una negociación compleja y abierta, la cúpula pide máxima prudencia. Ningún escenario puede descartarse, incluida la dimisión de Sánchez, pero fuentes del PP de Murcia insisten en que su posición sigue siendo la de aguantar hasta el final incluso si eso conlleva la pérdida del Ejecutivo autonómico. Igual es el momento de que se pierda el Gobierno, aseguran.

En Génova, sin embargo, no son tan contundentes. El vicesecretario general de Comunicación ha evitado en la rueda posterior al encuentro dar pistas sobre lo que pueda ocurrir en los próximos días. Pablo Casado ha apelado a la responsabilidad de las partes y ha pedido a Ciudadanos que se escuche el mandato de las urnas que hizo vencedor al PP en los comicios.

El partido de Albert Rivera pretende, sin embargo, que los populares sigan gobernando, pero con otro presidente. Sobre este extremo, Casado recuerda que si bien Sánchez está siendo investigado, no hay decisión judicial firme sobre su actuación como alcalde de Puerto Lumbreras. Si fuera encausado -ha apuntado-, si hay algún cambio en la situación procesal del presidente del PP de Murcia, pues podremos cambiar nuestra opinión, que hoy es la misma que la semana pasada.

Los populares se debaten entre perder el Gobierno o romper su discurso, que sostiene no actuar contra nadie hasta la apertura de juicio oral y salvaguardar la presunción de inocencia. Todavía confían, eso sí, en que Ciudadanos no sume sus votos al PSOE y Podemos para arrebatar al PP el Ejecutivo murciano. Tendrá que responder ante su electorado si hace eso, advierten la formación.

Aviso a Ciudadanos

El portavoz del Partido Popular en Murcia, Víctor Martínez, ha emplazado a Ciudadanos a que elija "bien" entre esperar a que resuelva la justicia o apoyar un Gobierno alternativo sustentado por Podemos.

En rueda de prensa posterior al comité de Dirección del PP regional presidido por Sánchez, Martínez señaló que la reunión ha servido para "reafirmar" la defensa del presidente murciano, y declaró que el partido seguirá esta línea hasta el final del debate de la moción porque la "coherencia nos da la credibilidad".

El portavoz de los populares ha apuntado que la ausencia de Sánchez en la reunión convocada por el PP nacional, programada para que asistan los presidentes regionales del partido de los congresos autonómicos, obedece a que la "prioridad es Murcia".

En este sentido, remarcó que el partido y Sánchez están preparando el debate de este miércoles y jueves en el que defenderán la necesidad que tiene la Región de "estabilidad", al tiempo que ha advertido de que el objetivo que persigue la oposición con esta iniciativa es "adulterar" el resultado de las elecciones autonómicas de 2015.

Por ello, ha pedido a Ciudadanos que pregunte a sus militantes si están dispuestos en la Región a "romper" con su líder nacional, Albert Rivera, en alusión a las declaraciones del presidente de la formación naranja en la que descartó dar la presidencia del Gobierno al candidato socialista, Rafael González Tovar.

Igualmente, Martínez ha reclamado a Cs que consulte a las bases "si quieren defender lo justo y esperar a que se pronuncie la justicia" o bien "precipitarse y condenar preventivamente" a Sánchez.

Asimismo, añadió que "parece" que Ciudadanos en la Región ha decidido dar su voto a un presidente socialista en unión con los votos de Podemos, que apoya a gobiernos "contrarios a la libertad" como el venezolano y "no condena a terroristas" como el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios