Edición

Borrar
Paco Sanz.
Prisión por estafa y blanqueo para el hombre que decía sufrir 2.000 tumores

Prisión por estafa y blanqueo para el hombre que decía sufrir 2.000 tumores

Recaudaba dinero a través de las redes sociales y en campañas, en las que han colaborado personajes conocidos, para costear el tratamiento del Síndrome de Cowden en EE UU

EFE

Jueves, 9 de marzo 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Llíria (Valencia) ha ordenado prisión sin fianza para Paco Sanz, el hombre detenido que recaudaba dinero para tratarse de una enfermedad y que aseguraba tener cerca de 2.000 tumores. Investigado por estafa y blanqueo, queda a disposición del Juzgado de Madrid que instruye la causa, según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano. El juez aprecia indicios de que no destinaba los fondos a tratamientos médicos sino a fines "manifiestamente distintos".

En su comparecencia de esta tarde ante el juez de Llíria, el detenido por estafa y blanqueo se ha acogido a su derecho a no declarar y ahora queda a disposición del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, que investiga los hechos, mientras que la causa se ha declarado secreta.

Hipótesis de la Policía

Paco Sanz González, el hombre detenido en Valencia por estafa y que aseguraba sufrir el "síndrome de Cowden", que le había generado cerca de dos mil tumores, no está enfermo de gravedad ni había destinado el dinero que recaudaba a su tratamiento. Esta es la hipótesis con la que trabaja la Policía, tras las declaraciones practicadas por Paco Sanz y sus padres, detenidos ayer en la Pobla de Vallbona (Valencia), han informado fuentes de la investigación.

El hombre, de 46 años, que recaudaba dinero a través de las redes sociales y en campañas, en las que han colaborado personajes conocidos, para costear el tratamiento del Síndrome de Cowden en Estados Unidos, está acusado de estafa, blanqueo y apropiación indebida.

La Policía practicó registros en su vivienda y en la de sus padres, en los que ha intervenido documentos y ordenadores que tienen que analizar para ver los movimientos del dinero recaudado. Cuando concluyó el registro de su casa en la Pobla de Vallbona, Paco Sanz tuvo que ser trasladado al hospital debido a una subida de tensión. Está previsto que tanto el enfermo como sus padres, que fueron detenidos a raíz de una denuncia interpuesta en el distrito madrileño de Puente de Vallecas, pasen a disposición del juzgado de Liria (Valencia) cuando terminen las diligencias.

Paco Sanz González de Martos creó una asociación con su nombre y tiene abierta una web para recaudar fondos para el tratamiento del síndrome de Cowden, una enfermedad rara que causa diferentes patologías y un mayor riesgo de tumores, y un caso que recuerda al de la niña Nadia, cuyos padres están en prisión. En su web, en la que resume detalles de su vida y sus aficiones o su dedicación como cooperante en una ONG, afirma: "Llevo dos años enteros sufriendo esta enfermedad que me ha generado cerca de dos mil tumores. Sin embargo, intento hacer mi día a día lo más normal posible. Algo que para mí es difícil porque rara vez me encuentro bien y siempre me duele algo".

Añade que trabaja como vigilante de seguridad para poder pagarse u"na pequeña parte del Ensayo Clínico en Bethesda, en Maryland (EE UU)". "Para poder costearme estos viajes y la estancia allí, he destinado todos mis ahorros y los de mi familia, y hasta hemos vendido nuestra vivienda familiar. En estos momentos no cuento con más recursos que la colaboración desinteresada de personas que me quieran ayudar". "Si quieres ayudarme a salvar mi vida y apoyar las investigaciones para combatir esta enfermedad, haz tu donativo. No importa la cantidad porque cualquier aportación, por pequeña que sea, es de gran ayuda", señala en su web.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios