Edición

Borrar
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.
Echenique niega que los «errores» de Podemos afecten a su pluralidad

Echenique niega que los «errores» de Podemos afecten a su pluralidad

El secretario de Organización añade que esa condición plural siempre ha estado garantizada

EFE

Jueves, 29 de diciembre 2016, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha insistido este jueves en que los "errores" que ha dejado ver el partido en los últimos días no afectan a su condición de "organización plural" y ha añadido que eso siempre ha estado garantizado y "lo sigue estando".

Echenique ha hecho estas declaraciones, antes de asistir al II Foro Exterior del partido, al ser preguntado por las declaraciones de José Manuel López, destituido como portavoz de la Asamblea de Madrid, quien señaló que desde Podemos no habían sido "capaces de gestionar bien la pluralidad".

Los anticapitalistas buscan dulcificar el debate

  • En medio de tantas luchas internas, la corriente anticapitalista Por Una Marea de Cambio - Podemos En Movimiento, que lidera Miguel Urban, ha propuesto un decálogo de buenas prácticas que permita avanzar hacia el debate político y "dulcificarlo" de cara a la asamblea ciudadana de Vistalegre II, que tendrá lugar en febrero.

  • Las propuestas, que los anticapitalistas harán llegar ahora al equipo técnico de Vistalegre II para que redacte el decálogo, buscan "empezar a trabajar en dinámicas que normalicen las diferencias y posibiliten que se puedan escuchar todas las voces, los argumentos y el llegar a consensos", según Urban.

  • Así, se pide austeridad y claridad "para avanzar hacia un modelo de discusión donde prime el argumento y no el eslogan", estableciendo la "máxima transparencia" en los ingresos y gastos de cada candidatura, que será responsable de la presentación de las cuentas. Además, reclama espacios de discusión plural, donde puedan tener voz todas las propuestas en igualdad de condiciones, tanto en el acceso al censo, como en la disposición de las sedes, canales y los recursos del partido.

  • Se propone compartir las notas de prensa y las comunicaciones que manden las diferentes candidaturas y hablan de "compañerismo y normalización del debate, evitando la utilización de canales anónimos, incluso promoviendo la denuncia colectiva de su uso para insultar o distorsionar otras propuestas".

  • Con tal objetivo, sugieren la necesidad de habilitar espacios de debate presencial en todos los círculos que sea posible y en los diferentes territorios, que haya un censo de espacios disponibles del partido y se favorezcan encuentros telemáticos y presenciales para que los equipos expongan sus documentos.

Para el secretario de Organización, el traslado del debate interno a los medios de comunicación y redes sociales es un "error" que todos los componentes de Podemos han contribuido a acrecentar, por lo que considera "pertinente" que se pidan disculpas para limpiar la "mala imagen", en línea con su líder, Pablo Iglesias.

"Nos equivocamos todos, no solamente Pablo, pero Pablo tiene esa cualidad que tienen los líderes de dar ejemplo. Por eso es el primero que pide disculpas", ha afirmado Echenique, que aboga por terminar con las "interminables" valoraciones internas sobre cada compañero y sus respectivas declaraciones sobre la situación.

Ha asegurado que es posible dejar atrás la mancha mediática creada en las últimas semanas, una valoración que comparte el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que también ha asistido al acto, y ha asegurado que "la pelea se ha terminado". Ambos han valorado además la medida llevada a cabo por Ahora Madrid que restringe el tráfico en la ciudad para ayudar a paliar los efectos de la contaminación, ya que opinan que "lo importante es la salud de los madrileños y madrileñas".

Monedero cree que «la discusión de ha terminado»

Monedero también ha comentado que la carta a la militancia de Pablo Iglesias ha servido para zanjar las discusiones internas que se estaban dando y que, por lo tanto, la formación arranca ahora "una nueva etapa" de debate hacia a II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre. "La gente lo que quiere es tener fuerzas y argumentos e ideas. El espectáculo que hemos dado no ha sido muy edificante y por tanto yo creo que ya tocaba pedir disculpas y decir que se ha acabado", ha agregado.

Según Monedero, ha habido "cierta ingenuidad" en una formación "joven", que ha afrontado "siete elecciones en dos años", de pesar "que las discusiones en los medios podían ayudar a clarificar". "Ha sido al revés. Lo único que han hecho ha sido ruido y los militantes no quieren ese ruido", ha asegurado. "Hay cinco millones de españoles que están mirando a Podemos como una esperanza para hacer las cosas de manera diferente. La buena noticia es que la discusión se ha terminado. Podemos no puede parecerse a la vieja política y lo relevante es que empieza una nueva etapa", ha augurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios