Edición

Borrar
Un hombre camina bajo un fuerte aguacero en Valencia.
Alerta en Alicante, Valencia, Murcia y Baleares por las fuertes lluvias

Alerta en Alicante, Valencia, Murcia y Baleares por las fuertes lluvias

Una tromba sin precedentes desborda ramblas y obliga a evacuar casas en Murcia, mientras en la Comunidad Valenciana las lluvias han causado derrumbes y arrasado playas en el litoral

agencias

Lunes, 19 de diciembre 2016, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alicante, Valencia, Murcia y las islas de Mallorca y Menorca están este lunes en alerta naranja por fuertes lluvias y vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). A primera hora de la mañana de ayer, la Aemet advertía ya de la llegada de "la parte más adversa" del temporal, con lluvias de hasta 140 litros por metro cuadrado en el litoral alicantino y en el sur de Valencia. Y así fue. Numerosos puntos de la Vega Baja acabaron anegados, con el Segura a punto de desbordarse al cierre de esta edición y la población de Orihuela preparada para una posible evacuación. En Requena y Ontinyent, dos viviendas se vinieron abajo y causaron un herido en el segundo municipio, el barranco del Carraixet se desbordó en varios puntos y hubo numerosos cortes en carretera.

La inquietante jornada arrancó ya por la mañana, cuando la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lanzó una alerta ante el "riesgo por la crecida en la rambla del Albujón y en el río Segura a su paso por la Vega Baja". Y es que en esta comarca llovió a mares. El valor normal de precipitación en un año en Orihuela es de 284 litros por metro cuadrado y sólo ayer se acumuló un cuarta parte. Hasta las cuatro de la tarde cayeron en la localidad 71 litros. Torrevieja registró 86, que es prácticamente lo mismo que había llovido este año hasta noviembre.

Y los efectos no se hicieron esperar. El temporal de lluvia paralizó la totalidad de la Vega Baja alicantina, pero con una especial incidencia en la comarca más al sur de Alicante. Las fuertes precipitaciones la dejaron al borde del colapso, con un río Segura crecido hasta su máxima expresión a la entrada de Orihuela. Las aguas procedentes de la vecina Murcia que tuvieron su máximo apogeo bien entrada la tarde, lo que hizo saltar las alarmas cauce abajo hasta la madrugada.

De madrugada ya, el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, informó que se mantiene el Nivel 1 por riesgo de inundación ya que diferentes zonas del municipio han sufrido desbordamientos del río Segura como en el puente del Rey, barrio San Pedro y vereda del Rollo. Por otra parte, cuatro vecinos del barrio de Mariano Cases fueron trasladados al albergue, habilitado en el colegio Virgen de la Puerta. Con la previsión de que el temporal persista hoy, desde la Conselleria de Educación se decretó, a última hora de ayer, la suspensión de las clases en 50 municipios. En otra docena de centros escolares, la Generalitat envió técnicos para supervisar la situación.

Inundaciones en Murcia

Una tromba sin precedentes sumió ayer a Murcia y a sus pedanías en el caos. El municipio recogió este domingo una media de 72,2 litros por metro cuadrado, según precisaron fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El diluvio llegó, sin embargo, después de un sábado pasado por agua por lo que, a lo largo del fin de semana, la precipitación acumulada superó los 120 litros por metro cuadrado en la capital del Segura.

La cifra supone casi el 40% de los cerca de 300 litros por metro cuadrado que Murcia suele recoger de media cada año. La tormenta alcanzó tal nivel que, según explicó el alcalde, José Ballesta, «no existen precedentes cercanos de esta intensidad y duración en los registros de los que se disponen».

Las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias del fin de semana afectaron a la infraestructura ferroviaria, por acumulación de agua y barro, entre las estaciones de Torre Pacheco y Balsicas, lo que obligó a Renfe a suspender la circulación de trenes entre Cartagena y Murcia. Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera entre las estaciones de Cartagena y Murcia, desde primera hora de este lunes, con el fin de garantizar la movilidad a los viajeros de los servicios de Larga Distancia y Media Distancia que circulan entre ambas ciudades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios