Edición

Borrar
Consuelo Ordóñez junto a cuatro víctimas del terrorismo defiende la presencia de la Guardia Civil en Alsasua.
Abuchean a víctimas de ETA en Alsasua

Abuchean a víctimas de ETA en Alsasua

Miembros de Covite han criticado a "quienes pretenden imponer el odio y radicalizar la sociedad" ante las más de 2.000 personas que se han concentrado contra la Guardia Civil

OCTAVIO IGEA

Sábado, 22 de octubre 2016, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tensión ha vuelto a Alsasua una semana después de la paliza que un grupo de vecinos propinó a dos guardias civiles de paisano que fueron reconocidos de madrugada en un bar de la localidad. Cuatro víctimas del terrorismo han sido insultadas e increpadas al concentrarse frente a una multitudinaria manifestación -más de 2.000 personas- que ha recorrido las calles del pueblo coreando consignas contra el instituto armado y reclamando su salida de Euskadi y Navarra.

"Perros", "asquerosos", "escoria", "iros a España". El incidente ha ocurrido poco después de la una de la tarde en la plaza de los fueros de Alsasua, centro neurálgico de la localidad, cuando, justo antes del inicio de la manifestación convocada por Sortu y diferentes colectivos afines a la izquierda abertzale, han aparecido integrantes de Covite, la asociación de víctimas del terrorismo del País Vasco, portando carteles en los que se podía leer mensajes como Aquí solo sobran los violentos' y otros lemas a favor de la Guardia Civil.

Pese al hostigamiento, los integrantes de Covite han permanecido en el lugar durante varios minutos. "Hay que plantarse frente a los que pretenden imponer en odio en tantos pueblos y radicalizar la sociedad", ha asegurado Consuelo Ordóñez en representación de las víctimas antes de advertir que Euskadi y Navarra son "una olla a presión" instigado por "profesionales del odio". Junto a ella se han concentrado Fernando Altuna, Iñigo Pascual y Conchi Fernández.

Tras el encontronazo, la manifestación antiguardia civil ha recorrido una Alsasua semidesierta sin incidentes durante casi una hora en la que han lanzado proclamas como "ni se os quiere ni se os necesita" o "policía asesina". En al menos tres ocasiones se han coreado a pocos metros de varias patrullas del instituto armado, la única fuerza de seguridad que se ha visto durante toda la mañana en la localidad navarra. "El pueblo no va a perdonar que dos jóvenes hayan sido detenidos mientras disfrutaban de la feria", han dicho portavoces de los colectivos que han organizado la marcha tras denunciar un "montaje político, policial y mediático" ante lo que consideran una simple "riña de bar". "No hubo emboscada ni linchamiento", han reiterado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios