Edición

Borrar
Imagen del arresto.
Prisión para el marroquí detenido en Barcelona por su apoyo a la yihad

Prisión para el marroquí detenido en Barcelona por su apoyo a la yihad

El juez le atribuye un delito de enaltecimiento del terrorismo y otro de tráfico de estupefacientes

EFE

Viernes, 16 de septiembre 2016, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado hoy el ingreso en prisión del ciudadano marroquí detenido el miércoles en Manresa (Barcelona) como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo y de otro de tráfico de estupefacientes, han informado fuentes jurídicas.

De la Mata ha decidido decretar su prisión provisional a instancias de la Fiscalía tras tomar declaración esta mañana al detenido que, según la Policía Nacional, tenía una "intensa actividad de difusión virtual del ideario yihadista".

La detención llevó a la desarticulación de una plataforma virtual "sumamente activa en la propagación del mensaje yihadista", que el Ministerio del Interior ha calificado como la "antesala de todo tipo de procesos de radicalización, captación y actividad terrorista".

A raíz de su arresto, Interior explicó en una nota de prensa que esta operación policial había supuesto la "desactivación de una clara amenaza para la seguridad nacional", al servirse el detenido de numerosas plataformas virtuales para "desarrollar una constante y creciente labor de difusión del mensaje doctrinal y de la estrategia de radicalización propia de grupos terroristas yihadistas, concretamente, del Daesh". La investigación, añadía el Ministerio, "ha permitido aportar otros elementos que evidencian la peligrosidad del detenido, en concreto, su carácter inestable y violento que, en los últimos meses, propició un incremento en su compromiso yihadista así como los contactos que mantenía con un retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí con el que, a través de redes sociales, solicitaba habitualmente consejo y conformidad de sus actividades".

En esta operación han participado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la Jefatura Superior de Policía Nacional en Cataluña, la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Córdoba y la cooperación de la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios