Edición

Borrar
El expresidente balear Jaume Matas.
La Fiscalía ultima un pacto con Matas que contempla su confesión para evitar la prisión

La Fiscalía ultima un pacto con Matas que contempla su confesión para evitar la prisión

Se trata de causas, como el caso Palma Arena, que ya han sido instruidas y están pendientes de ir a juicio así como en el caso Son Espases, centrado en los supuestos amaños durante la construcción del hospital

europa press

Martes, 13 de septiembre 2016, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Anticorrupción está ultimando un pacto con el expresidente del Gobierno balear Jaume Matas que contempla su confesión de cara a lograr futuras ventajas procesales en el marco de las causas en que se encuentra investigado.

Se trata de causas, como el caso Palma Arena, que ya han sido instruidas y están pendientes de ir a juicio así como en el caso Son Espases, centrado en los supuestos amaños cometidos durante la construcción del hospital de referencia de Baleares y su conexión con la reforma de la sede del PP nacional en Génova.

Tal y como adelantaba este martes el diario 'El Mundo', el acuerdo contemplaría el reconocimiento de los hechos indagados en las anteriores pesquisas a fin de aludir el ingreso en prisión del exministro.

Por su parte, fuentes de la defensa del exmandatario autonómico han señalado a Europa Press que las negociaciones con el Ministerio Público se mantienen en pie, si bien por el momento no hay un acuerdo definitivo.

Se trata, sin embargo, de negociaciones que nada tienen que ver con el caso Nóos, que se encuentra pendiente de sentencia y en el que el fiscal Pedro Horrach rebajó su petición de once a cinco años de cárcel para Matas al pedir que le sean aplicadas las atenuantes de confesión y reparación del daño.

Horrach considera que el papel que ejerció el expresidente fue decisivo en el presunto desvío de 2,6 millones de euros públicos producido durante su último mandato (2003-2007) a favor del Instituto Nóos, 2,3 de ellos correspondientes a la celebración de dos foros sobre turismo y deporte.

El pasado mes de enero, el exdirigente del PP dio un primer paso de cara a la confesión de los hechos en los que habría intervenido, al poner a disposición de la Audiencia Provincial de Baleares la mitad indivisa del palacete que posee en el casco antiguo de Palma para cubrir parte de la fianza de responsabilidad que se le reclamaba en el caso Nóos.

Se trata de la primera vez que Matas, sobre quien pesan dos condenas firmes por corrupción -por una de ellas cumplió nueve meses en prisión- reconocía parcialmente los delitos que se le imputan al admitir que ordenó la contratación de Urdangarin para la organización de la primera edición de los foros adjudicados a Nóos.

Las actuales negociaciones con la Fiscalía afectarían principalmente al caso Son Espases, causa en la que el juez José Castro busca esclarecer si las obras llevadas a cabo en la sede nacional del PP fueron financiadas de forma irregular así como su vinculación con la adjudicación de los trabajos relativos a Son Espases, que se encuentran en el punto de mira del magistrado por supuestas irregularidades en la tramitación del proceso y el pago de comisiones millonarias.

Comisiones del 3% por cada adjudicación

De hecho, el exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos manifestó como testigo, en el marco de otra pieza del caso Son Espases, que el PP balear, bajo el mandato de Matas (2003-2007) y con la connivencia del partido a nivel nacional, exigía un 3 por ciento en comisiones con cada adjudicación pública. En el caso de Son Espases, señaló que la formación reclamó nueve millones de euros a cambio de la concesión de las obras, que recayó en manos de Dragados pese a que inicialmente OHL se había postulado ganadora.

Además del propio Matas, también se encuentra imputado, entre otros, el presidente de OHL y exministro, Juan Miguel Villar Mir.

En su querella, admitida por Castro en julio de 2015, Horrach asevera cómo tras la "realidad formal" del proceso de adjudicación hay "una falsa apariencia de corrección y pulcritud, bajo la que subyacen maniobras criminales fraudulentas para manipular el concurso con finalidades espurias".

Es más, subraya cómo en este proceso se da el "paradigma" con el que "con demasiada frecuencia se amoldan intereses económicos y políticos en una espiral donde el interés público es la última razón a considerar o no tiene cabida".

A juicio del fiscal, fue Matas quien "ordenó la manipulación del concurso" a través de la exconsellera de Salud, Aina Castillo, el exgerente del Ib-Salut Sergio Beltrán y el presidente de la Mesa de contratación, Juan Sanz -ya fallecido-, "para beneficiar ilícitamente" a la UTE liderada por OHL.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios