Edición

Borrar
«Si yo estoy en el paro, ¿por qué narices cobran estos señores?»

«Si yo estoy en el paro, ¿por qué narices cobran estos señores?»

Miles de firmas piden en Internet que el Rey suspenda de empleo y sueldo a los diputados "hasta que haya gobierno"

AFp

Jueves, 8 de septiembre 2016, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Decenas de miles de españoles exasperados por ocho meses de parálisis política han firmado una petición que solicita al rey privar de sueldo a los miembros del Parlamento hasta que alcancen un acuerdo para formar gobierno.

En la plataforma en línea Change.org, más de 75.000 personas habían respaldado en la tarde del miércoles esta petición al rey Felipe VI lanzada hace tres semanas.

"Que como Jefe de Estado suspenda inmediatamente y con carácter retroactivo de empleo y sueldo a todos los políticos españoles del Congreso y el Senado, hasta que no formen un Gobierno en España", señala el texto.

El éxito que ha tenido esta solicitud ilustra el creciente enojo de los españoles, que podrían ser convocados a las urnas por tercera vez en un año, si los partidos no alcanzan un acuerdo antes del 31 de octubre.

El país se encuentra sumido en una crisis política inédita desde las legislativas del 20 de diciembre, que produjeron un Parlamento muy fragmentado entre cuatro formaciones, el Partido Popular (PP, derecha), los socialistas, Podemos (izquierda radical) y Ciudadanos (centro).

Ante la falta de entendimiento entre los partidos, el rey debió convocar nuevas legislativas a fines de junio. Nuevamente, el jefe de gobierno saliente, el conservador Mariano Rajoy, quedó a la cabeza, pero sin una mayoría para gobernar.

La petición al rey es iniciativa de un español que dice estar desempleado desde hace años pese a haber completado varias carreras y conocer idiomas.

"Tengo familiares sin un duro (...) y veo todos los días a gente de mi edad (48 años) buscando comida en la basura", escribió en change.org. "Si yo estoy en el paro, ¿por qué narices cobran estos señores?", subrayó.

Los miembros del Parlamento ganan 2.813 euros al mes, pero esa cifra aumenta considerablemente si se suman complementos por cargos, indemnizaciones o dietas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios