Edición

Borrar
El PP celebra la renuncia de Soria a su candidatura al Banco Mundial

El PP celebra la renuncia de Soria a su candidatura al Banco Mundial

El vicesecretario Javier Maroto "aplaude" la rectificación mientras el expresidente del Congreso, Jesús Posada, cree que esta era "la mejor solución" para el conjunto de la nación

NURIA VEGA

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 09:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP celebra hoy la renuncia de José Manuel Soria a su candidatura al Banco Mundial. Los populares han recibido con una mezcla de alivio y satisfacción la decisión del exministro de Industria de ceder en sus pretensiones a petición del mismo Gobierno que le escogió para ocupar una de las direcciones ejecutivas de la institución internacional. El vicesecretario de Acción Sectorial, Javier Maroto, entiende que cuando alguien rectifica y lo hace en la buena dirección hay que aplaudirlo. Y yo lo hago en el día de hoy, rectificar es de sabios, ha añadido.

Del mismo modo, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, se ha esforzado en aunar la postura sostenida en los últimos días por parte del Ejecutivo y la decisión adoptada ayer, contradictoria con la tesis de Mariano Rajoy de que Soria era simplemente un funcionario optando a una plaza. El Gobierno lo que defiende es que él tenía derecho a presentarse, y desde luego lo tiene, y podía haber tenido el puesto, pero también desde el punto de vista del Gobierno y del conjunto de la nación es buena cosa que Soria se haya retirado, o sea que yo creo que es la mejor solución posible, ha zanjado.

Fuentes de la cúpula del partido aseguran que en las horas previas a la renuncia, desde la Moncloa se le hizo llegar al exministro de Industria la preocupación por la dimensión de la polémica y el temor a que el Banco Mundial rechazara la propuesta del Gobierno. Un argumento que pesó en la resolución de la controversia.

Esta mañana, la dirección del PP asiste al desayuno informativo de su candidato en las elecciones del País Vasco, Alfonso Alonso. En la mesa principal se sienta el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que ha eludido, sin embargo, referirse al 'caso Soria'.

El jefe del Ejecutivo se ha centrado exclusivamente en destacar la importancia de un buen resultado electoral en los comicios del 25 de septiembre. Tanto al País Vasco como a España les conviene un peso importante del PP en el Parlamento vasco -ha advertido-; en la actual coyuntura la unidad y la estabilidad son claves para consolidar el crecimiento.

El PP no confía, aun así, en poder atraer al PNV tras las elecciones. Su única fe se deposita en lograr la abstención de los socialistas. De hecho, el presidente no ha ahorrado críticas contra los nacionalistas que quieren convocar consultas ilegales de separación de España y de Europa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios