Edición

Borrar
Arnaldo Otegi.
Publicadas las candidaturas de las elecciones vascas, sin Arnaldo Otegi

Publicadas las candidaturas de las elecciones vascas, sin Arnaldo Otegi

La Junta Electoral de Guipúzcoa decidió ayer rechazar el recurso de EH Bildu y se ratificó en su criterio de considerarle "inelegible" por estar inhabilitado

EFE

Martes, 30 de agosto 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado hoy las candidaturas proclamadas para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, en las que no figura Arnaldo Otegi debido a la inhabilitación que pesa sobre él.

La lista de EH Bildu por Guipúzcoa aparece encabezada por la periodista Maddalen Iriarte, a la que la coalición había situado en el número dos por detrás de Otegi.

La Junta Electoral de Guipúzcoa decidió ayer rechazar el recurso de EH Bildu y se ratificó en su criterio de considerar a Otegi "inelegible" por estar inhabilitado como consecuencia de la condena por el caso Bateragune, el intento de reconstituir Batasuna. Tras esta decisión, la lista de EH Bildu de Guipúzcoa proclamada por la Junta Electoral provincial y publicada hoy en el BOPV se ha configurado teniendo en cuenta el artículo 65.2 de la Ley 5/1990 del Parlamento Vasco. Este precepto legal establece que en los casos de sustitución de un candidato, como en este caso Otegi, "la baja producida en la lista será cubierta por el candidato o suplente siguiente, en el orden de colocación en que aparezca". Por este motivo, Maddalen Iriarte aparece hoy como cabeza de lista de la coalición soberanista de Guipúzcoa, a la espera de que la cuestión se resuelva definitivamente en los tribunales de justicia.

EH Bildu ha anunciado que recurrirá la decisión de la Junta Electoral en los próximos dos días ante un tribunal de lo contencioso administrativo de San Sebastián, que deberá resolver antes del sábado. El siguiente paso será solicitar el amparo del Tribunal Constitucional, que tendrá que adoptar una decisión definitiva la próxima semana, antes del comienzo de la campaña electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios