Edición

Borrar
El dirigente de Sortu Arnaldo Otegi.
Otegi: «No habrá tribunal, Estado, ni Ejército que impida que sea candidato»

Otegi: «No habrá tribunal, Estado, ni Ejército que impida que sea candidato»

El líder de Sortu afirma que será el candidato de EH Bildu a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre pese a la inhabilitación especial que pesa sobre él para cargo o empleo público

efe

Sábado, 6 de agosto 2016, 15:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder de Sortu, Arnaldo Oregi, ha asegurado que "no va a haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil ni Ejército español que vayan a impedir" que él sea el candidato de EH Bildu a lehendakari para las elecciones vascas del 25 de septiembre. Otegi ha hecho estas afirmaciones antes de participar en el cementerio donostiarra de Polloe en el acto de despedida a Doris Benegas, la dirigente de Izquierda Castellana fallecida el pasado 29 de julio.

Ha asegurado que EH Bildu y sus bases han acordado "de manera soberana" que sea él el aspirante a lehendakari, por lo que, como ciudadanos vascos "libres" y "no colonizados por el Estado español", van a ir "hasta el final con esa decisión".

Ha dicho que la inhabilitación especial que pesa sobre él para cargo o empleo público por su condena del caso Bateragune no es algo que le sorprenda, porque "desgraciadamente la izquierda independentista está muy acostumbrada a los vetos y la represión".

Meter «un gol»

"Para los independentistas las únicas puertas giratorias que existen son las de las cárceles", ha destacado Otegi, que ha dicho que la coalición abertzale podrá presentar a su candidato de la misma manera que Iniciativa Internacionalista, de cuya listas formaba parte Doris Benegas, pudo concurrir a las elecciones europeas de junio de 2009 tras meter "un gol" al PSOE.

"Cabe recordar que con Iniciativa Internacionalista ocurrió algo parecido y no lo pudieron conseguir", ha señalado Otegi sobre las listas que presentó esa coalición a las europeas, que fueron investigadas por la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado por si Batasuna pretendía utilizarlas para tratar de burlar su ilegalización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios