Edición

Borrar
Alfonso Alonso.
Alonso es el candidato del PP a lehendakari y dejará de ser ministro

Alonso es el candidato del PP a lehendakari y dejará de ser ministro

El presidente del PP afirma que se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi para defender un proyecto "útil a los vascos", con una propuesta de" moderación, estabilidad y defensa de la nación"

EFE

Lunes, 1 de agosto 2016, 12:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, será el candidato popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre pero tendrá que dejar de ser ministro en un posible nuevo Gobierno dirigido por los populares.

Así lo ha anunciado hoy el propio Alfonso Alonso en una comparecencia de prensa tras presidir la reunión del Comité de Dirección de la formación, en la que ha explicado que no podrá ser ministro porque la ley establece que es incompatible ese cargo con ser candidato a lehendakari.

Alonso ha señalado que participará en el último consejo de ministros y a partir de ese momento se dedicará a liderar la campaña del PP en Euskadi para defender un proyecto "útil a los vascos", con una propuesta de" moderación, estabilidad y defensa de la nación".

Rajoy anunciará quién asume sus funciones a finales de semana

  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará quién asume las funciones del ministro de Sanidad cuando éste haga efectiva su renuncia, que se prevé para el fin de semana o el inicio de la próxima, según fuentes de Moncloa.

  • Hasta el momento hay dos ministros que están asumiendo las funciones de cuatro ministerios. El primero fue el titular de Economía, quién asumió la cartera de Industria tras la dimisión de José Manuel Soria tras sus contradictorias explicaciones por los 'Papeles de Panamá'. También el de Justicia, Rafael Catalá, ha asumido las funciones de Fomento tras la elección de Ana Pastor como presidenta del Congreso.

Tras desvelarse la incógnita de quién liderará la candidatura electoral del PP, queda aún por conocerse el nombre del aspirante a a lehendakari de Podemos, que se hará publico esta tarde tras el proceso de primarias llevado a cabo en este partido.

Tampoco UPyD ha decidido aún el nombre de su candidato, que se designará también con primarias, aunque su portavoz, Gorka Maneiro, ya ha mostrado su disposición a serlo.

El resto de formaciones ya han designado a sus candidatos. Por el PNV, repite el lehendakari, Iñigo Urkullu, mientras que por PSE-EE y por EH Bildu se estrenan como aspirantes a la Presidencia vasca Idoia Mendia y Arnaldo Otegi, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios