Edición

Borrar
Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, hoy en el Congreso.
Rajoy urge ahora a no bloquear el Gobierno

Rajoy urge ahora a no bloquear el Gobierno

El PSOE replica que el acuerdo de la Mesa prueba que puede entenderse con CDC y PNV y le insta a hacerlo

Paula De las Heras

Martes, 19 de julio 2016, 15:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha encontrado hoy en en la constitución del Congreso de los diputados un elemento más de presión hacia el PSOE y Ciudadanos. El jefe del Ejecutivo en funciones ha defendido que superado ese trámite -gracias al acuerdo entre los populares y la formación de Albert Rivera- urge trabajar para formar un Gobierno que tenga un mínimo de estabilidad y pueda tomar decisiones sobre asuntos clave como el techo de gasto y los presupuestos. No tiene ningún sentido prologar de manera indefinida esto, ha alegado.

Los populares creen que es posible que Ciudadanos cambie su abstención por un 'sí' en la sesión de investidura que Rajoy querría celebrar entre el 2 y el 5 de agosto. De momento, la formación liberal insiste en que no hay margen para dar ese paso, pero fuentes cercanas a su presidente han dado a entender esta mañana que consideran posible que a finales del mes próximo el asunto de la formación de Gobierno haya quedado resuelto. Desconozco qué se puede hacer en septiembre que no se pueda hacer estos días, ha replicado, por su parte, Rajoy.

El apoyo de Ciudadanos, negociación mediante, no serviría por sí solo para que la cámara baja dé su confianza al presidente del PP, pero los propios socialistas admiten que si el jefe del Ejecutivo logra sumar 170 diputados (sus 137 más los de Rivera y Coalición Canaria) tendría muy difícil obstaculizar nada y probablemente no le quedaría más remedio que abstenerse.

A vueltas con los 179 votos

Aún así, el PSOE ha advertido hoy una vez más que no se siente concernido y menos aún después de haber visto que no es cierto que el PP no pueda entenderse con las formaciones independentistas. Eso es precisamente lo que ha ocurrido hoy en la votación de los puestos de la Mesa del Congreso, en la que la que una vicepresidencia ha requerido los apoyos (secretos) de más diputados que los meros del PP y Ciudadanos.

A juicio del PSOE y de Podemos, han sido cuatro diputados de Convergencia, los cinco del PNV y la de Coalición Canaria los que han secundado el acuerdo de las dos formaciones más conservadoras del Parlamento. Ya todos los focos están puestos en Mariano Rajoy -ha dicho el portavoz socialista, Antonio Hernando-. Si considera, y estoy de acuerdo, que España tiene que tener un Gobierno cuanto antes que trabaje con esos 179 votos que ha conseguido hoy.

Hernando, por otro lado, ha vuelto a descartar tácitamente que Pedro Sánchez vaya a intentar tejer acuerdos para llegar a la Moncloa si Rajoy no supera la investidura; acuerdos que requerirían la participación de los secesionistas para ser fructíferos. Ni siquiera lo hemos hablado con ellos para la Mesa. Creo que eso -ha dicho- lo responde todo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios