Edición

Borrar
Sesión de control al Govern catalán.
Los independentistas ratifican su intención de articular un «mecanismo de desconexión unilateral»

Los independentistas ratifican su intención de articular un «mecanismo de desconexión unilateral»

Polémica en la Cámara catalana tras un supuesto cambio en la redacción de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente

cristian reino

Martes, 19 de julio 2016, 14:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Cataluña política se ha pasado las últimas 24 horas pendiente de una conjunción copulativa. Una "y" que en un principio estaba en el texto de las conclusiones de la comisión del proceso constituyente que aprobaron ayer los partidos independentistas y que por arte de magia esta mañana no estaba en el articulado final. Las quejas de Catalunya Sí Que Es Pot, denunciando que el texto que se ha presentado esta mañana en la reunión de la mesa de la Cámara no era el que se votó ayer, ha obligado al presidente de la comisión a convocar una nueva reunión parlamentaria para fijar el texto definitivo.

Después de la polémica y tras un duro intercambio de declaraciones, en las que la oposición ha acusado a Junts pel Sí de querer engañar a la Cámara y de falsificar las conclusiones y tras una nueva votación del texto, las conclusiones han quedado como ayer.

Según el texto aprobado ayer y que ha sido ratificado hoy, tras la fase de participación ciudadana, "se completará la desconexión con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión y un mecanismo unilateral de ejercicio democrático". En cambio, esta mañana, en la reunión de la mesa de la Cámara, Catalunya Sí Que Es Pot ha señalado que el texto que se votó ayer decía que "se completará la desconexión con la legalidad del Estado español a través de la aprobación de las leyes de desconexión, como mecanismo unilateral de ejercicio democrático".

La modificación era la "y" por el "como", lo que variaba el resultado considerablemente. Sobre todo, porque el mecanismo unilateral ya no podía ser interpretado como el referéndum unilateral que piden la CUP y la ANC o incluso una declaración unilateral de independencia, sino que el mecanismo de ruptura se limitaba a las tres leyes de la desconexión (hacienda propia, seguridad social y ley de transitoriedad jurídica).

Ante la polémica, la mesa de la Cámara catalana deberá volver a reunirse para fijar el texto definitivo y llevarlo al pleno de la semana que viene. Según han aclarado las partes, la CUP ha apuntado que su texto contenía la "y", mientras que Junts pel Sí ha señalado que el suyo no la llevaba por error, de ahí la confusión creada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios